_
_
_
_
_

Un familiar de Alan Pulido ordenó su secuestro

La policía detiene al esposo de la prima del futbolista. El sospechoso estuvo con el jugador la noche del secuestro

Jacobo García
Pulido y el gobernador de Tamaulipas tras su reaparición la madrugada de lunes.
Pulido y el gobernador de Tamaulipas tras su reaparición la madrugada de lunes.EFE

El secuestro del futbolista mexicano Alan Pulido continúa arrojando datos sorprendentes. A su cinematográfica autoliberación se suma el hecho de que quien diseñó la captura es familiar del jugador del Olympiakos.

Este martes la Procuraduría de Tamaulipas presentó al que considera "autor intelectual" del secuestro, un joven de 29 años llamado Osvaldo Velázquez detenido en un domicilio de Ciudad Victoria, capital del Estado.

Velázquez, quien se resistió a balazos a su detención, es esposo de una prima de Pulido y se investiga su pertenencia a un grupo más poderoso dedicado al tráfico de droga y la extorsión a comerciantes, dijo el procurador Ismael Quintanilla sin detallar de qué organización se trata.

Morales aportó datos suficientes para identificar a su cómplice según las autoridades 

Según las autoridades, Velázquez estaba en la misma fiesta que el futbolista y fue él quien avisó a sus cómplices de que Pulido abandonaba el lugar en compañía de su novia la noche del sábado.

Para su detención la Policía Federal rodeó la vivienda de Ciudad Victoria donde se ocultaba, cerca del lugar donde fue secuestrado el jugador internacional. Cuando procedieron a su captura el detenido sacó un arma de fuego y disparó en varias ocasiones contra los policías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los agentes resultaron ilesos pero el detenido recibió un impacto en el hombro y otra bala le rozó el cuello, por lo que fue presentado a la prensa desde la cama de un hospital.

Con la captura de Osvaldo Velázquez son dos los detenidos por este caso hasta el momento. El primero de ellos, Daniel Morales, fue apresado el pasado domingo después de que el futbolista le dejara inconsciente a golpes y le robara la pistola, para después llamar a la policía y avisar de su paradero. Esa misma noche, la imagen de su rostro ensangrentado y con puntos de sutura inundó las redes sociales.La policía interrogó a Morales, quien aportó datos suficientes para identificar a su cómplice, según el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

La Procuraduría insistió en que la operación sigue abierta ya que según las investigaciones fueron entre 6 y 10 hombres los que interceptaron el vehículo de Pulido. Sin embargo también sigue abierta la polémica sobre lo sucedido con el jugador entre la madrugada del sábado y del domingo y la reacción de un gobierno local en plena campaña electoral.

Las autoridades, que se habían atribuido la liberación del jugador, tuvieron que admitir después que en realidad fue el propio futbolista quien logró escapar y llamar al teléfono de emergencias para dar su ubicación.

El registro detallado de esas llamadas, publicado el lunes en exclusiva por EL PAÍS, permitieron saber que Pulido golpeó hasta la inconsciencia al secuestrador y que fue el propio Pulido quien fue dando detalles de su ubicación hasta que la policía lo encontró a pesar de que miles de policías apoyados por helicópteros peinaban la zona en su busca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_