_
_
_
_
_

El Ejército boliviano canta un himno a Evo Morales

Una instrucción “agradece” que al final de los actos se coree una loa al presidente

El presidente boliviano Evo Morales
El presidente boliviano Evo MoralesHANDOUT (REUTERS)

Los comandantes de las unidades militares del ejército boliviano han recibido un instructivo en el que se dice que “por disposición del escalón superior” se “agradecerá” que “a la finalización de todo acto cívico militar, en la desconcentración, antes de rendir honores al estandarte y de la restitución (de este) a su sitial de honor, se deberá entonar la marcha Evo Morales”. La reacción de la oposición y las redes sociales fue escandalizarse. El Ministerio de Defensa explicó que ni la composición ni la entonación de este himno en honor “al hombre que un día la historia cambió” fueron instruidas por el presidente y que por tanto se trata exclusivamente de una iniciativa castrense.

La marcha Evo Morales incluye un verso que, dirigiéndose al político, señala “tú tienes la luz”. En la estrofa se añade: “Evo, tú eres la voz / Que al imperialismo fue quien enfrentó / Para todos los hijos un gran porvenir / Anticapitalista y anticolonial”. Según la prensa local, la marcha ya está siendo entonada en los cuarteles, en sustitución de la tradicional canción de desconcentración militar, La patria.

Los diputados de oposición creen que el gesto de los militares viola la prohibición constitucional a la parcialización política y obedece a un deseo de las Fuerzas Armadas de congraciarse con Morales para obtener premios y favores a cambio. Para intelectuales vinculados al gobierno se trata de una demostración del cariño militar a un político que “devolvió la dignidad a las Fuerzas Armadas”, después de que estas hubieran perdido protagonismo en las décadas de los 80 y 90, tanto por la necesidad de apartarlas de la política en la que habían estado involucradas por mucho tiempo, como a causa de las políticas neoliberales de reducción del Estado. Hoy, en cambio, la élite castrense cogobierna en varias áreas y sus miembros más salientes son nombrados embajadores y primeros ejecutivos de empresas.

Los diputados de oposición creen que el gesto de los militares viola la prohibición constitucional de imparcialidad

En distintos momentos de su ya larga gestión gubernamental, Morales ha sido criticado por no cortar o por directamente fomentar el culto a su persona. El Estado ha construido un museo dedicado a él en su natal Orinoca. Escuelas, puertos y tramos carreteros se llaman como él. Hace unos años se produjo un grave conflicto en Oruro en torno a la conveniencia o no de bautizar el aeropuerto con el nombre del presidente. Al final, la oposición regional a esta posibilidad fue la que triunfó, pero no antes de haber tenido que protagonizar una larga movilización.

El poder de la simbología

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunos analistas creen que Morales pretende imitar a los líderes totalitarios del siglo XX; otros, que continúa una tradición latinoamericana mucho más larga, en la cual todo el sistema político se organiza en torno a la figura de una persona, el “caudillo”. En este sistema, el arte y la simbología del Estado deben reforzar la idea de excepcionalidad del líder del momento.

La retórica de las Fuerzas Armadas ha sufrido serios cambios en este tiempo, adoptando las consignas “antiimperialistas” y “descolonizadoras” que se derivan de la ideología del gobierno. La parafernalia militar ha incorporado en toda escala la whipala o bandera indígena, que es el segundo estandarte del país desde 2009. Y no es raro ver a los jefes del ejército vestidos con ponchos rojos, la vestimenta habitual de los ayllus aymaras más radicales y de un grupo indígena de apoyo al Movimiento al Socialismo.

A esto se suma ahora el hecho de que sus soldados terminan sus actos cantando: “Por siempre vivirá / Evo Morales se escuchará / Ejemplo servicio y honor / Que a la patria nos legó”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_