_
_
_
_
_

El presidente del parlamento venezolano sobre Macri: “Al menos Cristina no era hipócrita”

Ramos Allup critica la posición de Argentina en la OEA durante el debate en torno a la crisis venezolana

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos AllupEFE/MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, criticó la tarde del miércoles la posición asumida por la delegación de Argentina durante el debate en torno a la crisis venezolana en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Pena posición argentina sesión OEA”, telegrafió Ramos desde su cuenta de Twitter en el lenguaje necesariamente abreviado de las redes sociales. “Creíamos otra cosa después (de las) declaraciones sobre (Venezuela de) Macri recién electo. Cristina al menos no era hipócrita”.

El dirigente opositor venezolano hacía referencia con su trino a la promesa del entonces candidato Mauricio Macri de impulsar, de ser electo presidente, la Carta Democrática Interamericana para sancionar al régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA este miércoles para tratar la crisis venezolana, la canciller argentina Susana Malcorra se mostró renuente a usar ese instrumento en la crisis actual. “No necesariamente sirve para resolver el problema de Venezuela”, dijo la ministra, promotora el martes de una declaración conjunta de cuatro naciones suramericanas –Colombia, Uruguay y Chile, además de la propia Argentina- en respaldo de las rondas de diálogo entre Gobierno y oposición venezolanas que desde República Dominicana auspician una terna de expresidentes iberoamericanos y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La canciller argentina Susana Malcorra se mostró renuente a usar la Carta Democrática en la crisis venezolana

Personalidades de oposición difundieron este miércoles en Twitter versiones según las cuales la súbita morigeración de Buenos Aires ante el Gobierno de Nicolás Maduro se debe a un pacto con Caracas para obtener su apoyo –y, en simultáneo, el de las naciones de América Latina y el Caribe aliadas del bolivarianismo- para la candidatura de Malcorra, quien se ha postulado para sustituir a Ban Ki-Moon en la Secretaría General de Naciones Unidas.

El mismo Ramos Allup reprodujo un tweet del ex embajador panameño ante la OEA, Guillermo Cochez, quien calificó de “peligroso” el supuesto “juego de Mauricio Macri” en el organismo hemisférico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Después del cambiazo, opositores democráticos venezolanos, que somos amplia mayoría, escribiremos ‘micro’ en vez de ‘macri’”, ironizó en otro mensaje el presidente del parlamento.

Sobre Ramos Allup pende desde el martes la amenaza del presidente Nicolás Maduro, quien dejó saber que demandará al veterano diputado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el oficialismo. El presidente venezolano acusa a Ramos de cometer delitos de usurpación de poderes y traición a la patria por su figuración en los esfuerzos para promover ante la OEA la adopción de medidas internacionales contra el Gobierno chavista.

“No renunciaré a mi derecho a recurrir a foros internacionales a expresar mi visión y opiniones sobre el caso de Venezuela”, respondió Ramos Allup en declaraciones a una emisora radial de Caracas el miércoles en la mañana.

El martes de la amenaza presidencial, se difundió en Caracas un informe de Hinterlaces, una empresa de estudios de opinión pública asociada por lo regular al Gobierno, según el cual un muestreo de cobertura nacional había determinado que Ramos Allup es el dirigente político más conocido y que genera mayor simpatía no solo de los líderes de oposición, sino también en comparación con los del oficialismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_