_
_
_
_
_

“Con Keiko Fujimori el Perú se va a mediocrizar”

A los 77 años, Pedro Pablo Kuczynski es la última oportunidad para frenar la carrera presidencial de la hija del autócrata

Pedro Pablo Kuczynski, candidato a la presidencia de Perú en las elecciones de 2016,en su casa de Lima.
Pedro Pablo Kuczynski, candidato a la presidencia de Perú en las elecciones de 2016,en su casa de Lima.Juanjo Fernández

En la mansión en el mejor barrio de Lima de Pedro Pablo Kuczynski, llena de pinturas de la escuela cusqueña, se escucha de fondo una flauta antes de empezar la entrevista. Es él, que además de exministro, exbanquero de inversión, primo de Jean Luc Godard, hombre curtido en mil batallas, es músico, y a veces toca la flauta travesera en sus mítines. Kuczynski es la última oportunidad de frenar a Keiko Fujimori, la hija del autócrata encarcelado, que según las encuestas está a punto de hacerse con el poder el domingo en las elecciones presidenciales.

Pregunta. ¿Qué le pasa al Perú, por qué un país que encarceló a su autócrata está a punto de votar a su hija?

Respuesta. Lo que pasa es que hay una percepción de una ola de crimen que está movida en parte por la droga, y ella (Keiko Fujimori) da la impresión, por ser la hija de su padre, que va a parar la inseguridad. Además el fujimorismo tiene una cantidad impresionante de recursos ni indagados ni explicados. Parte viene de dinero que acumularon afuera cuando gobernaban, por la corrupción. La familia del secretario general de su partido [investigado por la DEA] también parece contribuir bastante.

P. ¿El empresariado peruano ha aceptado que viene Keiko Fujimori?

Kuczynski durante un mitin de campaña en Lima.
Kuczynski durante un mitin de campaña en Lima.EFE

R. El gran empresariado siempre estuvo enamorado de Fujimori y cuando entró Toledo estaba en estado de pánico, pero cuando me puso de ministro [fue responsable de Economía] se calmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Cala el mensaje de que usted es el establishment y Fujimori defiende a los pobres. ¿Por qué?

R. No sé si todos la ven así. Ellos tienen una maquinaria impresionante de marketing político en las zonas más pobres. Se sabe vender bien, como el padre, que iba por los pueblos en un tractorcito. También es verdad que ella es una mujer joven, 41 años, y yo soy un señor mucho mayor (77).

P. ¿La edad le ha jugado en contra?

R. Le ha ayudado a ella, ciertamente no es mi punto fuerte. Ya he explicado que mis tías vivieron hasta los 98 años, pero claro, yo no soy hijo de mis tías (se ríe).

P. Cuando empezó la segunda vuelta usted estaba por encima. Ahora cinco puntos por debajo. ¿Qué ha pasado?

R. Hubo un congresista electo (de PPK) que empezó a decir cosas contra nosotros, y nos costó, luego aprovecharon el hecho de que me fui cinco días a EEUU para hacer campaña sobre eso. Fueron errores pequeños.

“En los 80, ahí es cuando se jodió el Perú”

P. ¿Por qué aguanta la imagen de Alberto Fujimori pese a estar en la cárcel?

R. La verdad es que yo no entiendo eso. Muchos creen que Fujimori terminó con el terrorismo y que está injustamente preso. El Perú después del 90 estuvo traumado por la hiperinflación del gobierno de Alan García y el terrorismo (de Sendero Luminoso) a partir de 1980. Ella se cuelga de la memoria de su padre, hay la idea de que él restableció la seguridad en el Perú y como la criminalidad sube en este momento quieren votar a la hija.

P. ¿El autoritarismo está bien visto en el país?

R. América Latina tiene antecedentes muy conocidos de autoritarismo desde México a Argentina, y el Perú no es excepción a eso. Aunque hay una nueva generación en el Perú que tiene una visión distinta.

P. ¿Cuándo empezó a desarmarse todo, cuándo se jodió el Perú?

R. El primer puntillazo fue el gobierno militar (1968-1978), que despobló el campo. Y después los años 80 fueron una década perdida por el problema de la deuda latinoamericana, terminamos con muy alta inflación, ahí es cuando se jodió el Perú. Ahí llegó Fujimori. En los 90 se da un golpe de timón en lo económico, pero se descuida la parte institucional, se destruyó el sistema de partidos, los sindicatos, la educación pública, todo eso para ahorrar, porque no había plata.

P. ¿Por qué Fujimori es una amenaza para la democracia, de verdad teme que haya un narcoestado?

“El narcoestado está creciendo todos los días”

R. El narcoestado está creciendo todos los días, un Poder Judicial que no está bien manejado, informalidad laboral muy alta (65%). Además la droga se ha trasladado aquí por el Plan Colombia, que la sacó de allá. En el fujimorismo hay varios congresistas que pareciera que están muy allegados a ese grupo de gente (el narco).

P. ¿Qué pasará si ellos llegan al poder?

R. Vamos a tener un gobierno sin mucha imaginación en lo económico, muchos gestos duros para parar la criminalidad sin ir al fondo del problema, que es la pobreza. La amenaza va a ser que el Perú se va a mediocrizar.

P. ¿Le ha perjudicado que usted apoyó a Keiko en 2011?

R. La apoyé porque al Perú venía Chávez (por Ollanta Humala). Ahora todo ha cambiado. Humala al final no fue por ese camino de Chávez.

P. Pero ahora usted solo ganará si le vota toda la izquierda para frenar a Fujimori.

R. Yo no soy antiizquierda ni proderecha, es un mito que crearon. A mí me complace mucho el apoyo de la izquierda, ya no es el chavismo.

Yo no era un banquero tradicional sino un pionero de los mercados emergentes hace 30 años.

P. ¿Usted hubiera apoyado a Veronika Mendoza (líder de la izquierda) si ella llega a pasar a segunda vuelta?

R. Bueno, primero habría hablado con ella sobre su programa, a ver en qué consistía.

P. ¿El milagro económico peruano del que se habla fuera no llegó a los pobres? ¿Por qué ese descontento?

R. Hay frustración porque las cosas no funcionan, no ha habido infraestructuras. La gente vive en el cerro, no tiene agua, no tiene calles. Está bien atrasado respecto a las expectativas que genera el crecimiento. Pero se puede hacer, tenemos 4% de deuda, España está en 100%.

P. ¿Qué le reta de postular a la presidencia en vez de disfrutar la vida y de su fortuna?

Ella va a sacar a Fujimori de la cárcel; va a esperar un poco pero lo va a sacar.

R. Quiero que el Perú aproveche el potencial que tiene ¿cómo es posible que después de 25 años de crecimiento económico 10 millones de personas no tengan agua y a nadie le preocupa salvo a los que no tienen agua? Yo podría hacer otras cosas pero viviría en un castillo de Potemkin. Porque un país sin servicios básicos es inviable.

P. ¿Le ha perjudicado participar en tantas empresas, haber sido banquero?

R. Se habla mucho de eso. Cuando estaba en First Boston la primera emisión de España en Nueva York la hice yo, la fusión del BBVA la hice yo; el primer fondo en Corea, en Taiwán. Yo no era un banquero tradicional sino un pionero de los mercados emergentes hace 30 años.

P. ¿En los debates Fujimori ha transmitido más ambición por la victoria?

R. Ella tiene bastante entusiasmo, sin duda. Pero si le digo, señora Fujimori articúleme su programa económico sin escuchar la grabación que le hacen y sin leer la tarjeta, no te lo va a decir.

P. ¿Es un gran producto de marketing?

R. Creo que saben marketearse, igual que el viejo, pero yo también sé marketearme: una persona de 77 años que corre en una cosa de estas y está ‘tas con tás’ con ella, sin haber gastado gran cosa…

P. ¿Si llega Fujimori al poder sacará al padre de la cárcel?

R. Ella lo va a sacar, seguro; va a esperar un poco pero lo va a sacar.

P. Pero usted dijo que también lo sacaría de la cárcel.

R. Pero no hablamos de indulto, sino que cumpla el resto de condena en su domicilio; ellos están pensando en que el juicio sea nulo y sacarlo ‘por la puerta grande’.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_