_
_
_
_
_

Yunes Landa: “Hay que seguir depurando a la policía de Veracruz”

Tras el escándalo de las empresas fantasma, el candidato del PRI a gobernador asegura que transmitirá en directo, por televisión, las licitaciones, hasta las más pequeñas

Pablo Ferri
Héctor Yunes, en un acto de campaña.
Héctor Yunes, en un acto de campaña.

En sus mítines electorales, el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, cuestiona el pasado como si le fuera ajeno, como si el PRI fuera el partido de la oposición y no la formación que ha gobernado el estado desde que hay elecciones. El martes, en varios actos en el sur del estado, usó la palabra “otros” en referencia a sus contrincantes, pero también a los últimos gobernadores del estado, como si no tuvieran nada que ver con él, como si él mismo no hubiera sido, por ejemplo, el subsecretario de Gobernación de Fidel Herrera, jefe del Ejecutivo estatal de 2004 a 2010.

PREGUNTA. La fiscalía federal y la DEA han investigado a Herrera por vínculos con el cártel de Los Zetas ¿No le parece contradictorio presentarse como candidato del cambio, de la anticorrupción?

RESPUESTA. No veo por qué. Mi desempeño como subsecretario no tuvo vínculo con nadie que tuviera que ver con el crimen organizado. El Gobierno es muy grande y mi área no tuvo absolutamente nada que ver con temas de esos. (…) No todos los que están en un gobierno son iguales, o todos son rateros.

Yo soy un político profesional. Imagínate con quienes he colaborado en 37 años… Y no significa que yo haya sido igual a mis jefes. A mí me confían una tarea específica que tenía que cumplir, en este caso fue apuntalar la gobernabilidad en Veracruz. Me tocaba resolver huelgas, invasiones de tierras, becas de los estudiantes, registro civil.

Mi desempeño como subsecretario no tuvo vínculo con nadie que tuviera que ver con el crimen organizado

Pese a todo, parece que su estrategia funciona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Yunes Landa llega a la recta final de la campaña electoral con un ligero margen respecto a sus contrincantes, menor al punto porcentual. De acuerdo a una encuesta que este martes publicaba el diario Reforma, aventaja en menos de un punto al candidato de la alianza PAN-PRD, su primo Miguel Ángel Yunes Linares y en dos a Cuitláhuac García, de Morena. Otras encuestas pronostican un triple empate.

En sus arengas a las porras priistas que le vitorean en sus actos de campaña, Yunes Landa ignora las acusaciones de corrupción que acechan a Javier Duarte, actual gobernador de Veracruz. Esta semana, el Servicio de Administración Tributaria federal anunciaba que investigaría a 26 empresas, contratistas del estado, por posible fraude.

PREGUNTA. El problema del caso de las empresas no es que se haya actuado en contra de la ley sino que se ha usado de manera fraudulenta [funcionarios del estado habrían partido supuestamente licitaciones grandes, para contratar a su antojo empresas inexistentes por cuantías menores].

RESPUESTA. El tema de las licitaciones... Sí, voy a hacer un gobierno digital en el que puedas observar las licitaciones en el momento en que se están llevando a cabo.

P. ¿Usted se compromete a hacer público cualquier contrato que firme el Gobierno?

R. No solo publicarlo, hacer la licitación en vivo, pasarlo por televisión

P. ¿Cualquier contrato, aunque sea de un millón de pesos?

R. Cualquiera. No veo ningún problema. Es un compromiso que ya he hecho.

Con 37 años ocupando cargos públicos, Yunes Landa se presenta como el candidato de consenso. En el acto de Moloacán, a primera hora de la tarde del martes, con un calor de mil demonios azotando el techado del domo municipal, Yunes Landa cedió el micrófono a un invitado de lujo, Arturo López Obrador. El hermano del líder de Morena, repudiado –“yo no tengo hermano”, zanjó hace unos días Andrés Manuel López Obrador–, dijo que Héctor era el candidato perfecto y apuntó al primo de éste, Yunes Linares: “Yo no voy a apostar por el pederasta del PAN-PRD”, atacó. Arturo se refería a las acusaciones de pedofilia vertidas en su contra hace unas semanas, cuando se alcanzó el pico de la guerra sucia que ha dominado la campaña. Fue medio surrealista presenciar los insultos del hermano díscolo al primo vilipendiado. Telenovela shakesperiana.

La inseguridad es uno de los temas más trillados en sus discursos. Además de la ola de secuestros que barre el estado de norte a sur, este año Veracruz fue noticia durante meses por la desaparición de cinco jóvenes a manos de policías estatales. En cada acto del martes, Yunes Landa repetía que si sale elegido pedirá al Gobierno federal el envío masivo de agentes de la gendarmería, un cuerpo policial federal creado durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

PREGUNTA. ¿Y además, de la Gendarmería?

RESPUESTA. Necesitamos una fuerza de tarea importante, elementos profesionales. Veracruz no tiene a los mejores policías (…) Lo primero que tenemos que hacer es depurar a la policía.

P. Pero en este mandato ya depuraron a 5000 de 8000 agentes.

R. Hay que seguir depurando. Si se quedan dos se tendrán que quedar, peor la depuración tiene que seguir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_