_
_
_
_
_

Enrique Peña Nieto convoca a los mexicanos a identificar las leyes que discriminan

La iniciativa México sin discriminación busca identificar y cambiar normas del orden federal, estatal y municipal que segreguen

Enrique Peña Nieto con simpatizantes en Michoacán.
Enrique Peña Nieto con simpatizantes en Michoacán.EFE

El presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a los ciudadanos a participar en la consulta México sin discriminación, que busca identificar y cambiar normas del orden federal, estatal y municipal que segreguen. En el país, seis de cada diez personas consideran que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad, seguido de los partidos políticos y la educación, según la última encuesta nacional sobre discriminación.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán una consulta nacional a fin de que todas los interesados revisen e identifiquen las legislaciones cuyo contenido o lenguaje implique cualquier forma de discriminación. Una vez identificados los conceptos se presentarán propuestas de redacción a fin de eliminarlos. Los interesados en participar lo pueden hacer en www.gob.mx/sindiscriminacion.

La iniciativa es parte de las acciones que el Gobierno federal lleva a cabo en materia de justicia cotidiana, aquella distinta a la penal, que facilita la paz social y la convivencia armónica. La administración realizó una serie de propuestas que buscan dar solución a problemas vecinales y escolares y quedaron plasmadas en un paquete de reformas que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

En su cuenta de twitter el mandatario hizo un llamado para que todos los mexicanos se sumen a estas propuestas a favor de la inclusión. “Para construir una Sociedad de Derechos, necesitamos de tu participación. Ayúdanos a identificar las normas mexicanas que discriminan”, escribió.

Las quejas por discriminación en el país van en aumento. Durante 2015 se registraron 1.493 denuncias, un 17% más que las recibidas en 2014. Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ha dicho que estas prácticas segregatorias poseen hondas raíces culturales e históricas que normalizan la exclusión. En el país las principales quejas de discriminación son por discapacidad, apariencia física y condición de salud.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la última encuesta sobre discriminación se revela que cuatro de cada diez ciudadanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, mientras que el 30% afirman lo mismo en el caso de personas que padecen VIH/Sida. “No tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo, son las condiciones más identificadas por la población que ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esas mismas causas”, se expone en el estudio de Conapred.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_