_
_
_
_
_

Un profesor de teatro en México es acusado de abuso sexual

La Red No Están Solas, conformada por feministas y universitarias, ha dicho que al menos diez víctimas se han atrevido a realizar una denuncia penal

El País

Un director de teatro de la Ciudad de México es acusado de abuso sexual. Felipe Oliva Alvarado, titular de Nosotros Hacemos Teatro, una asociación civil que promueve puestas en escena de temáticas sociales, es señalado de haber ejercido una serie de abusos sexuales, psicológicos y físicos en contra de diversas mujeres, en su mayoría del gremio teatral, durante más de 15 años. La Red No Están Solas, conformada por feministas universitarias, mencionó en un comunicado que hasta el momento al menos diez víctimas se han atrevido a realizar una denuncia penal.

Oliva Alvarado ha sido director escénico en el teatro Enrique Lizalde, así como profesor en la Universidad del Valle de México y la Universidad de Londres, todas ubicadas en la capital mexicana. Según el colectivo feminista, desde esos espacios ha violentado a sus alumnas, trabajadores y a quienes han sido miembros de su compañía teatral y asociación civil. "Felipe Oliva Alvarado viola, acosa, abusa, violenta y explota a actrices, actores y estudiantes que inician su carrera en el arte, aprovechándose de su posición de poder y de la falta de conocimiento por parte de los mismos afectados en la materia y la ilusión de que se les dé una oportunidad para aprender y estar en un escenario", exponen en un comunicado.

El pasado domingo un grupo de mujeres irrumpió en la obra El médico a palos que se presenta en el teatro Enrique Lizaldi, en el sur de la capital mexicana. Las manifestantes gritaron consignas y tocaron tambores para protestar en contra de Oliva Alvarado, quien dirige la puesta en escena. "Felipe Oliva, violador" gritaron en plena obra, según se escucha en un video que circula en redes sociales.

Rosa Eguiza, exjefa del Departamento de Teatro de la Sociedad General de Escritores de México, dijo al medio digital Distintas Latitudes que “la denuncia de gente enmascarada no tiene ninguna validez”. La profesora fue entrevistada después de la protesta en el teatro y aseguró que conoce a Felipe Oliva desde hace varios años como dramaturgo y lo considera una persona “seria y formal".

Las denunciantes aseguran que el director teatral las ha amenazado con terminar o truncar sus carreras profesionales y ha utilizado mecanismos de manipulación para generar miedo y orillarlas al silencio. "Estamos cansadas de la actitud violenta y machista de Felipe Oliva Alvarado y no la permitiremos más. Las mujeres que soñamos con trabajar en los escenarios no somos sus objetos, somos dueñas de nuestro cuerpo e ideales", manifiestan por escrito.

En el pronunciamiento firmado por diversos estudiantes de actuación, profesionales del medio artístico e integrantes de colectivos feministas, las presuntas víctimas denuncian que han decidido alzar la voz para poner un alto al abuso de poder con el que justificó la violencia contra ellas. "Felipe Oliva transgredió nuestro cuerpo y emociones, ponemos de manifiesto que no sólo fuimos víctimas de abuso sexual y violación, sino de la transgresión sobre nuestras vidas", expresaron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este diario buscó la postura del profesor Oliva Alvarado a través de su compañía Nosotros Hacemos Teatro, pero no se consiguió respuesta. En un principio la encargada de comunicación social informó que mandaría un pronunciamiento, pero éste nunca llegó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_