_
_
_
_
_

El Ramadán empieza hoy para 1.700 millones de musulmanes

El ayuno religioso se retrasa un día en Marruecos, mientras en España lo siguen 1,9 millones de personas

Una familia musulmana cumple con el Ramadán en Estambul.Foto: atlas | Vídeo: Lefteris Pitarakis (AP)

El mes sagrado musulmán de Ramadán, que comienza este lunes, trastoca la vida de 1.700 millones de personas que profesan el islam en el mundo y suponen un 22% de la población global. En España, 1,9 millones de personas seguirán a partir de hoy el mes de ayuno que supone uno de los pilares del Islam. El mes sagrado comienza este martes en Marruecos.

Más información
Así se vestirá este Ramadán según Mango
Los musulmanes celebran el fin del Ramadán
Cinco planes para un Ramadán en Tánger

Las horas de abstinencia entre el alba y el ocaso -en las que no se puede comer, beber ni fumar- obligan a adaptar durante todo un mes horarios de trabajo, cambiar fechas de exámenes, modificar citas profesionales y, sobre todo, alteran por completo el ritmo cotidiano de cada persona, concentrando en la noche todas las actividades.

Prácticamente todo el mundo árabe -Arabia Saudí, Egipto, Emiratos, Jordania, Irak, Siria y Líbano- comienza hoy el mes de ayuno, ya que en sus casos el cuarto creciente ya ha sido observado en el cielo por el ojo humano, como es preceptivo. El ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos anunció el domingo por la tarde que los puntos de observación previstos por esa institución y las Fuerzas Armadas no pudieron observar hoy en el cielo el primer hilo de luna del nuevo mes, con lo que el mes de "chaaban" (previo al Ramadán) completará este año sus 30 días.

En Ramadán se vive de noche, porque es en las horas nocturnas cuando los creyentes comen, se reúnen, van a la mezquita, vuelven a comer, ven la televisión y hasta celebran conferencias y reuniones de trabajo. Resultado: son muchas las personas que duermen poco y mal (debido a las digestiones de comidas copiosas) durante el mes de Ramadán. En Marruecos, por ejemplo, la Sociedad del Sueño y la Vigilancia ha lanzado una campaña para sensibilizar a los conductores para no tomar el volante si no han dormido sus ocho horas.

Rezos de musulmanes en Rotterdam.
Rezos de musulmanes en Rotterdam.ROBIN UTRECHT (AFP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este año, como los anteriores, al caer el Ramadán 2016 en pleno solsticio de verano, las horas de sol son larguísimas: en España, en mitad del mes sagrado, el ayuno durará 17 horas y 20 minutos, quedando menos de siete horas para la ruptura.

El consumo de televisión en Ramadán bate todos los récords, pues se aguarda la ruptura del ayuno en familia, mirando la televisión, y el aparato sigue encendido entre la primera comida (el "iftar") y la cena: un prime time de más de dos horas.

Pero lo que sin duda bate los récords es el consumo de alimentos: la cantidad de huevos, dátiles, leche, harina, azúcar y carne es en este mes, paradójicamente, muy superior a cualquier mes del año, porque si hay algo triste para un musulmán es pasar hambre en las noches de ramadán. La harira es la energética y reconstituyente sopa tradicional para romper. 

El Ramadán, que este año finaliza el 6 de julio, cumple para los musulmanes una función religiosa, como forma de adorar a Dios, y sirve también para estrechar los lazos familiares y sociales, así como para purificar el cuerpo, fortalecer la voluntad y comprender lo que sufren las personas privadas de alimento. Según la tradición islámica, este fue el mes en el que el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del libro sagrado, el Corán.

Horario Ramadán 2016

El Ramadán de este año 2016 comienza el 6 de Junio y acaba el 6 de Julio. Durante esta celebración los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del amanecer hasta la puesta del sol, tomando la primera comida del día al acercarse la oración del anochecer.

El horario del Ramadán depende, por tanto, de la hora de salida y puesta del sol que, a su vez, depende del día del mes. El 21 de junio es el solsticio de verano (el día más largo del año) y por tanto es el día en el que los musulmanes pasarán más horas sin poder comer (de las 04.40 am a las 21.48 en el caso de Madrid).

Puedes consultar el horario para el Ramadán 2016 en este enlace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_