_
_
_
_
_

Las municipales italianas consolidan al M5S de Grillo como alternativa de Gobierno

El PD del primer ministro Renzi obtiene unos pobres resultados

Raggi, candidata de M5S y ganadora de la primera vuelta en Roma, este lunes.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS Quality / AFP

Una mujer puede gobernar por primera vez la ciudad de Roma. Es uno de los aspectos por los que la victoria del Movimiento 5 Estrellas (M5S) en la capital de Italia y sus buenos resultados tanto en Turín, donde le pisa los talones al actual alcalde del Partido Democrático (PD), como en Bolonia o Trieste, donde ha quedado en tercer lugar pero con un porcentaje apreciable de votos, ha sido calificada de “histórica” por Beppe Grillo, el cómico que, junto a Gianroberto Casaleggio, un empresario milanés recientemente fallecido, fundó en 2009 una formación política destinada a combatir los privilegios de la casta.

A la luz de los resultados de las elecciones celebradas este domingo en 1.341 municipios se puede decir que, pese a sus altos y bajos, el M5S sigue siendo aquel grupo de políticos jóvenes que en las elecciones generales de 2013 logró catalizar el descontento ciudadano hasta el punto de obtener más de ocho millones y medio de votos y convertirse en el partido más votado de Italia, por encima del PD.

Un Partido Democrático, que con Matteo Renzi en el Gobierno y al frente de la formación de centroizquierda, no logró imponerse con la suficiente autoridad para evitar la segunda vuelta en ninguna de las principales ciudades en juego. Tanto Piero Fassino, el actual alcalde de Turín, como Giuseppe Sala, el candidato de Milán, se tendrán que apretar los machos para ganar a los candidatos de M5S y de Forza Italia, respectivamente, en la segunda vuelta prevista para el domingo 19. Solo Cagliari, donde el candidato del centroizquierda logró el 50,9% de los votos, y en Bolonia, donde Virginio Merola con un 39,46% de los sufragios casi dobló el resultado de la candidata de la Liga Norte, permitieron un respiro de alivio a Renzi, quien, sin esconder su preocupación, ha declarado: “La verdad es que para nosotros se trata de unas municipales difíciles. No estamos contento. No podemos negarlo. Pero con estos resultados, si trabajamos bien, podemos ganar tanto Milán como Turín e incluso Roma”. El primer ministro insistió en que los resultados no se pueden interpretar como un examen a su gestión al frente del Gobierno.

De tal forma que si la estrella del día es Virgina Raggi, la abogada de 37 años elegida por Beppe Grillo para luchar por la ciudad más hermosa y más caótica, el perdedor de la jornada es Silvio Berlusconi y su decadente Forza Italia. Su resultado más humillante lo ha obtenido precisamente en Roma, donde su candidato, Alfio Marchini, aquel que dijo que si llegaba a alcalde jamás casaría a una pareja gay, solo ha obtenido un 10,96% de los votos, el cuarto lugar tras la victoriosa Raggi (35,29%), Roberto Giachetti, el candidato del PD (24,80%), y Giorgia Meloni (20,68%), la candidata apoyada por la extrema derecha de la Liga Norte. Y es aquí, en la falta de acuerdo entre Forza Italia y la Liga Norte para sostener a un candidato común, donde puede encontrarse una parte de la razón de la debacle electoral de Berlusconi en Roma. En Milán, en cambio, donde el exjefe del Gobierno italiano sí se alió con Matteo Salvini, el líder de la Liga Norte, para apoyar al candidato Stefano Parisi logró quedar en segundo lugar, a menos de un punto por debajo del alcaldable del PD.

Pero esto es Italia. Y de aquí a dos semanas todo puede suceder. El partido de vuelta será de los que, como decían los futboleros, hacen afición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_