_
_
_
_
_

El PAN y López Obrador, principales ganadores en las elecciones estatales

El PRI pierde poder territorial al ceder algunos de sus bastiones a la derecha

Miguel Angel Yunes (PAN-PRD), celebra su victoria en Veracruz
Miguel Angel Yunes (PAN-PRD), celebra su victoria en VeracruzSTRINGER (REUTERS)

Las elecciones en 12 Estados mexicanos pintaron el domingo un escenario de derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Enrique Peña Nieto. Aún con resultados provisionales el actual partido en el gobierno apenas retiene entre 4 o 5 Estados de los 9 que aspiraba. Entre ellos, el PRI pierde entidades que jamás han sido gobernados por ningún otro partido diferente al tricolor como Veracruz, tercer proveedor de votos a nivel nacional y el violento Tamaulipas que desde mañana será gobernada por la derecha del PAN.

Precisamente el PAN del expresidente Felipe Calderón es el gran vencedor de la noche electoral. A Tamaulipas y Veracruz la formación conservadora suma Aguascalientes, Puebla, Durango, Chihuahua y Quintana Roo, un exitoso balance a pesar de los cuatro años de travesía por el desierto como principal partido de la oposición.

Por su parte Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el partido de Andrés Manuel López Obrador, logró un buen resultado al consolidar su presencia territorial y preparar su camino a la presidencia. Morena ganó en la Ciudad de México donde fue alcalde López Obrador (2000-2005) la votación para la elaboración de una nueva Constitución y consiguió el segundo lugar en Veracruz, donde el candidato de Morena obtuvo, según resultados provisionales, el segundo lugar. No obstante, la formación de izquierdas no logra ninguna gubernatura.

La madre de todas las batallas se vivió en Veracruz donde se confirmó la derrota del PRI y de su candidato Héctor Yunes después de seis años de conflictivo gobierno de Javier Duarte. La histórica formación se hundió hasta el lugar tercer lugar en uno de sus bastiones tradicionales donde ha gobernado desde hace 90 años. Al cierre de esta edición el conservador Miguel Ángel Yunes, al frente de una coalición entre el PAN y el PRD, aventajaba ligeramente al candidato de MORENA.

En la convulsa Tamaulipas, el gobierno pasará también del PRI al PAN poniendo fin de esta forma a un Gobierno ininterrumpido del Revolucionario Institucional. Francisco García Cabeza de Vaca será el nuevo gobernador al lograr más del 49% de los votos.

Otro de los Estados disputados es el de Oaxaca. Los resultados provisionales, 30% escrutado, confirman el regreso de un Murat al poder. La coalición PAN-PRD perdió frente al hijo del exgobernador José Murat y su hijo Alejandro logra la victoria provisional al conseguir el 29% de los votos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Sinaloa, Quirino Ordaz venció al frente de la coalición del PRI y el Partido Verde. La anécdota del día lo protagoniza el Movimiento Ciudadano Hector Melesio al lograr una meritoria segunda plaza frente a los partidos tradicionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_