Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El estudiante de Stanford condenado por violación cumplirá tres meses de cárcel

La leve sentencia de 6 meses de prisión ha provocado una ola de indignación en Estados Unidos

El acusado, Brock Turner, en una imagen de Internet, a principios de 2015. REUTERS / QUALITY

Brock Turner, el estudiante de la Universidad de Stanford (California) condenado a seis meses de cárcel por violación, no cumplirá la sentencia en su totalidad. El Departamento de Administración Penitenciaria de Santa Clara ha anunciado que Turner será puesto en libertad el 2 de septiembre, tres meses después de su entrada en prisión. La justicia condenó a Turner por haber violado a una mujer inconsciente durante una fiesta en una fraternidad. El caso ha levantado una ola de indignación en Estados Unidos.

El Gobierno de Barack Obama ha sido incapaz de reducir las elevadas tasas de abusos sexuales en sus universidades. Los medios nacionales y los ciudadanos, a través de las redes sociales, ya mostraron un profundo rechazo a la levedad de la sentencia. Más de un millón de internautas solicitaron en la plataforma change.org la recusación del magistrado, en un país en el que han resurgido las sospechas de que el sistema judicial es menos severo con los ciudadanos blancos que con los miembros de las minorías raciales. Brock Turner es blanco.

La víctima, de 23 años, también hizo pública su indignación. "Quiero que el juez sepa que ha provocado un pequeño incendio, y que por esta razón vamos a elevar nuestra voz y exigiremos su inhabilitación", declaró a BuzzFeed. El magistrado trató de justificar su condena, al asegurar que "una sentencia de varios años de cárcel podría tener un impacto muy severo en Turner".

Este tipo de crimen puede ser penado con hasta 14 años de cárcel en California. La acusación había solicitado una pena privativa de libertad de seis años de duración que fue considerada excesiva por el juez, quien también declaró que no considera que Turner vaya a ser un peligro para otras personas.

Más información