_
_
_
_
_

Los conflictos armados internacionalizados se han triplicado en el último decenio

La cifra de muertes violentas en el mundo es la más elevada de los últimos 25 años

Ciudadanos de Alepo, tras un bombardeo, el 8 de junio.
Ciudadanos de Alepo, tras un bombardeo, el 8 de junio.THAER MOHAMMED (AFP)
Más información
Rusia negocia con EE UU y sus aliados una transición en Siria
Europa del Este y Asia tiran del aumento del gasto militar mundial
La segunda guerra fría
Rusia recobra influencia mundial con su ofensiva militar en Siria

La internacionalización de los conflictos se ha triplicado desde 2006, según el Índice Global de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. "Las fricciones entre Arabia Saudí e Irán, y Estados Unidos y Rusia, inciden en casi el 30% de los conflictos internos", según Thomas Morgan, el director de la investigación.

El aumento de los enfrentamientos internacionalizados coincide con la mayor inversión de la ONU en operaciones de mantenimiento de la paz. "Por primera vez, la cifra de cascos azules ha superado los 100.000", asegura Morgan, quien considera que el incremento de la inversión en las fuerzas militares destinadas a crear y mantener la paz es la mejor noticia que destaca el informe de 2015, recientemente publicado.

Clasificación de los países en función de su nivel de paz.
Clasificación de los países en función de su nivel de paz.

"El mundo se convirtió en un lugar menos pacífico el año pasado", afirma Morgan. La investigación ha evaluado 23 indicadores distintos, internos y externos, que permiten calificar a cada país o región "según su nivel de paz". El número de muertes violentas alcanzó su máximo de los últimos 25 años, según el informe, motivado por el aumento del terrorismo y los niveles más elevados de inestabilidad política. Sin embargo, las únicas regiones que han sufrido un aumento de la violencia en el último año han sido Europa—por los atentados en Bélgica y Francia, y la situación en Ucrania— y, principalmente, Oriente Medio y el Magreb, con un incremento tan pronunciado que repercute en el empeoramiento del índice global.

El impacto de la violencia en la economía global fue de 137 billones de dólares, una cifra superior al PIB global en 2015, y que equivale a 1.876 dólares por persona. Solo en 2015, los efectos de la violencia restaron al PIB mundial un 13.3%—14 billones de dólares—.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Morgan destaca que el número de incidentes terroristas en el mundo ha retrocedido en los dos últimos años, sin embargo, la cifra media de víctimas en incidentes terroristas ha aumentado significativamente, tanto que el número de fallecidos se ha incrementado pese al descenso de los ataques. Siria, Irak, Nigeria y Afganistán sumaron, en 2015, más de la mitad de los actos terroristas mundiales.

Los países en los que más empeoró la situación, según el informe, fueron Yemen, Libia, Ucrania, Bahréin y Turquía. Centroamérica es, sin embargo, la región que más ha mejorado, "aunque sigue siendo crítica, parece que la situación se ha estabilizado en la mayoría, y en otros como México o Costa Rica los datos evidencian una mejora", concluye Morgan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_