_
_
_
_
_

La Justicia de Luxemburgo ordena repatriar a Perú 15 millones de dólares de Montesinos

El dinero procede de sobornos en la compra de aviones rusos durante el Gobierno de Alberto Fujimori

Manisfestantes protestan contra Montesinos y Fujimori.
Manisfestantes protestan contra Montesinos y Fujimori.Martin Mejia (AP)

El procurador anticorrupción Joel Segura informó de que el Tribunal distrital de Luxemburgo falló a favor del Estado peruano y dispuso repatriar 15 millones de dólares de Vladimiro Montesinos, el exasesor de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori, depositados en el Banque Generale de Luxembourg-BNP Paribas a fines de la década de los noventa.

Segura señaló a EL PAÍS que Perú fue notificado este jueves de la decisión y que los fondos proceden de sobornos: “Desde sus primeras declaraciones [de Montesinos] siempre quedó claro que las cuentas que tenía en Luxemburgo y Suiza se abrieron por orden de Fujimori y que iban a servir incluso para la reelección [del entonces presidente en el año 2000]".

“Ese dinero procede de las coimas (sobornos) por la compra de los aviones Mig-29 y Sukhoi por parte del Gobierno peruano al ruso”, refirió el defensor del Estado vía telefónica.

Montesinos, quien fue el jefe de facto de las fuerzas armadas, y la mano derecha de Fujimori, cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, y fue sentenciado en 2006 a diez años de cárcel por enriquecimiento ilícito cuando se probó que tenía48 millones de dólares en cuentas bancarias en Suiza, producto de sobornos en compras militares, y extorsión a proveedores militares.

El exasesor de Fujimori lideró la lucha contrasubversiva con tácticas de guerra sucia, fue hallado culpable de vender armas a las FARC y de cobrar dinero a los narcotraficantes para permitirles sacar la droga desde la selva del país, entre decenas de cargos por corrupción. En 2010 una sentencia lo condenó a 25 años de prisión por las masacres de 25 civiles en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el Grupo Colina, un comando militar creado como parte de su estrategia antiterrorista.

El procurador Segura explicó el fallo en primera instancia. “La defensa de Montesinos tiene pocos días para apelar sobre el protocolo que ha seguido el Estado peruano, pero no para reexaminar el fondo: no es reversible [la orden] de repatriación”, dijo a EL PAÍS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El funcionario precisó que Montesinos tuvo un abogado en Luxemburgo, y que el Estado peruano fue representado por la Fiscalía de dicho país.

“Este proceso empezó en 2010, tuvo un fuerte revés en 2012, y lo replanteamos con el apoyo de Basel Institute of Governace de Suiza, que asiste a países -con altos índices de corrupción- en la devolución de fondos sustraídos. Hemos trabajado con la Fiscalía de Luxemburgo, por eso salió bien. El fiscal de Luxemburgo ha alegado por nosotros en la audiencia”, comentó Segura.

Montesinos, quien antes de convertirse en el hombre fuerte de Fujimori fue un capitán del Ejército expulsado por filtrar -o vender- información a la CIA y abogado de narcotraficantes, es investigado, desde el viernes 3, por la Fiscalía debido a que se le encontró un teléfono móvil en su celda en el centro de reclusión de la Base Naval en El Callao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_