_
_
_
_
_

13 Premios Nobel alertan en una carta abierta de los riesgos del ‘Brexit’

El texto, suscrito por el físico Peter Higgs, teme que la ciencia británica se quede sin financiación

Pablo Guimón
Peter Higgs, ovacionado en la conferencia del CERN
Peter Higgs, ovacionado en la conferencia del CERNDenis Balibouse (AP)
Más información
Varoufakis se une a las fuerzas de izquierda que abogan por permanecer en la UE
Cameron es alertado de que el ‘Brexit’ gana adeptos
Las dos Irlandas, unidas contra el ‘Brexit’

Trece Premios Nobel, entre ellos el físico Peter Higgs, alertaron ayer en una carta abierta de los riesgos para la ciencia británica que representaría la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Los destacados investigadores defienden que los “ingenuos” partidarios del Brexit ponen el peligro el futuro del país como líder mundial en investigación científica.

Además de Higgs, que propuso la existencia del bosón que lleva su nombre, el grupo incluye a Martin Evans, galardonado por sus investigaciones sobre células madre, Andre Geim, que ganó el Nobel por su trabajo con grafeno, y Paul Nurse, reconocido por sus descubrimientos sobre las células.

"La perspectiva de perder la financiación europea para investigación es un riesgo clave para la ciencia en el Reino Unido", señalan en su escrito, publicado en la edición de ayer del Daily Telegraph. Para el grupo de investigadores, las afirmaciones de que el Gobierno británico compensaría la pérdida de inversiones comunitaria con nuevos fondos para la ciencia "resultan ingenuas y complacientes".

Los firmantes sostienen que la ciencia debería estar “en el centro del debate europeo”. “Puede que seamos una isla, pero no podemos ser una isla en la ciencia”, advierten.

La publicación de la carta se produce poco después de que el Parlamento pidiera al Gobierno que elabore planes de contingencia para proteger el sector científico en la eventualidad de una salida de la UE el próximo 23 de junio. El comité parlamentario de ciencia y tecnología, según recoge la BBC, explicó que Reino Unido se beneficia “significativamente” del acceso a los presupuestos de investigación europeos y que, en caso de Brexit, debería buscar otras formas de financiación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La comunidad científica ya se pronunció por la permanencia en una carta publicada en marzo por el diario The Times, firmada por una lista de 150 investigadores encabezada por célebre el físico Stephen Hawking. Aquella misiva advertía de que dejar la UE supondría un "desastre para la ciencia británica", tanto por las trabajas que supondría para captar talento europeo como por la pérdida de financiación.

A dos semanas para el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea que se celebrará el 23 de junio, las encuestas predicen un resultado ajustado. Un sondeo publicado ayer por The Independent, realizado a través de 2.000 entrevistas online, confirmó la tendencia al alza del Brexit. El 55% se declaró partidario de abandonar la UE (4 puntos más que en la misma encuesta en abril), mientras que el 45% se dijo partidario de permanecer (4 puntos menos que en abril).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_