_
_
_
_
_

Directo | Obama: “No hay pruebas de que el ataque lo dirigiese el ISIS”

El tiroteo en un local gay de Orlando deja 49 muertos y 53 heridos, según el último balance

El tiroteo ocurrido este domingo en un local gay en la ciudad estadounidense de Orlando ha dejado 49 víctimas mortales, según el último balance de la Policía. El cálculo no incluye la muerte del autor de la matanza: el ciudadano estadounidense de 29 años Omar Mateen. El principal sospechoso entró en el local en la madrugada del domingo y se atrincheró con decenas de rehenes. El ISIS ha vuelto a reivindicar la autoría del ataque. La policía ha revelado que el autor del crimen hizo una promesa de lealtad al ISIS mientras seguía en el local. Aquí puedes seguir la última hora sobre el tiroteo al club gay de Orlando.

Así os hemos contado en directo el ataque al club gay Pulse en la ciudad de Orlando. Más información en www.elpais.com

"Estamos dejando que entren cientos de miles de personas y todo lo que están haciendo es aumentar nuestros problemas", dice Trump. "Pregúntense quien es realmente amigo de las mujeres y de la comunidad LGBT" 

"No deberíamos dejar entrar en Estados Unidos a ningún inmigrante que no apoye a todas nuestras comunidades", dice Trump. En su discurso ha relacionado la inmigración ilegal con la crisis económica, los bajos salarios, el terrorismo y la seguridad nacional. También asegura que "debemos estrechar lazos con los musulmanes" y justo después les acusa de no entregar al tirador de Orlando. "Ellos sabían que estaba ahí"

"Obama nos ha fallado", dice Trump. "Bajo su liderazgo, la situación no va a mejorar, será cada vez peor". El candidato republicano acusa al presidente de que "no sabe lo que está haciendo"

"Necesitamos decir la verdad sobre el islamismo radical y necesitamos hacerlo ahora", dice Trump. "Clinton no tiene ni idea de lo que es el islamismo radical"

El candidato republicano reitera las acusaciones contra Obama y Clinton por no utilizar los términos "terrorismo islámico radical" y recrimina a la candidata demócrata por decir que los musulmanes son pacíficos y no tienen nada que ver con el islamismo radical. Abucheos en la sala tras esta referencia a Clinton. 

 

"El islamismo radical es antimujeres, antihomosexuales y antiamericano", dice Trump

Trump acusa a Obama de "retener" los avances de las agencias de inteligencias del país y a un sistema de información fallido que concedió visados, por ejemplo, a todos los terroristas implicados en el 11-S.

Trump se ha equivocado al afirmar que el atacante de Orlando había nacido en Afganistán. Omar Mateen nació en Nueva York de padres afganos, según han informado las autoridades. 

Trump acaba de reivindicar la prohibición de entrada en EE UU a los musulmanes y la construcción del muro en la frontera con México: "No podemos dejar que miles de personas entren en nuestro país, muchos de ellos con la misma mentalidad que este asesino". 

"Este es un momento de oscuridad en la historia de Estados Unidos", dice Trump, que asegura que el gobierno de EE UU "no está actuando con claridad, no estamos hablando con claridad".

Primer discurso de Trump tras la matanza en Orlando, que califica de "un asalto a la abilidad de personas libres para vivir sus vidas, amar a quien quieran y expresar su identidad".

El candidato republicano comparece desde Manchester, New Hampshire, donde tenía prevista una intervención para atacar a Clinton por el escándalo de los correos electrónicos.

Más de la mitad de las víctimas mortales del tiroteo en Orlando eran de ascendencia puertorriqueña, según ha contado a Reuters Rolando Padua , subsecretario de Estado para el Gobierno de Puerto Rico .

Minuto de silencio en la Cámara de los Comunes. Los diputados de Reino Unido han guardado este lunes un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas de la matanza de Orlando, informa Efe. El presidente de la Cámara, John Bercow, ha convocado el acto simbólico "en respeto a la memoria de las víctimas de la masacre terrorista y homófoba", una medida que el Parlamento británico solo adopta en ocasiones extraordinarias. Durante la sesión parlamentaria, la ministra británica de Interior, Theresa May, ha calificado la matanza de "absolutamente perversa".

"El terrorismo no tiene religión ni patria". El rey Mohamed VI de Marruecos envió hoy un mensaje de pésame al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la matanza de anoche en un club de Orlando, que se saldó con 49 muertos. "Reafirmo la firme condena de Marruecos y su enérgica reprobación de todas las formas de terrorismo innoble, que no tiene religión ni patria", dice el mensaje, transmitido por la agencia MAP.

El FBI pone una línea para la colaboración ciudadana

Familiares de las víctimas, este lunes en Orlando.

Clinton invoca el espíritu que demostró Estados Unidos tras el 11-S y hace un llamamiento a la unidad. "Un ataque a cualquier estadounidense es un ataque contra todos nosotros". La candidata demócrata había comenzado su discurso diciendo que "hoy no es un día para la política". 

Clinton repite su mensaje de ayer a la comunidad LGBT: "Tenéis millones de aliados en todo el país y yo soy una de ellos", asegura entre aplausos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_