_
_
_
_
_

Berlusconi, operado con éxito del corazón

El ex primer ministro italiano, de 79 años, continuará las próximas 48 horas en observación

Una pancarta este martes frente al hospital San Raffaele de Milán: "Ánimo Silvio, Nápoles está contigo, nunca te rindas".Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / REUTERS
Más información
Berlusconi será operado tras un ataque cardíaco que puso su vida en peligro
Silvio Berlusconi, ingresado en Milán por un problema en el corazón
El poder y su beneficio
Berlusconi opina que una mujer no puede ser madre y alcaldesa de Roma

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi  ha sido operado con éxito de una insuficiencia aórtica severa. La operación de corazón ha durado aproximadamente cuatro horas, el tiempo previsto que había anunciado el hospital San Raffaele de Milán en el que ha sido intervenido.

La operación se ha desarrollado sin complicaciones, según coinciden varios medios locales. Se trata de la sustitución de la válvula aórtica —que separa el corazón de la aorta y que se abre y cierra para permitir que la sangre fluya hacia el resto del cuerpo— por una biológica. Terminada la fase más crítica, Berlusconi, que el próximo septiembre cumplirá ochenta años, continuará las próximas 48 horas en observación.

El cirujano fue el doctor Ottavio Alfieri, uno de los cardiólogos italianos de mayor prestigio. Estuvo acompañado por el médico de confianza de Berlusconi y responsable de la unidad de Anestesia General y Reanimación del hospital, Alberto Zangrillo.

Antes de entrar en quirófano, el magnate se reunió con su abogado, Niccolò Ghedini, y con el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, y ha recibido la visita de cuatro de sus cinco hijos.

Este lunes Berlusconi difundió un comunicado en el que decía estar "naturalmente preocupado" ante esta operación a corazón abierto, al tiempo que agradecía las numerosas muestras de apoyo que ha recibido de parte de numerosos políticos del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Berlusconi fue ingresado el pasado martes por consejo médico, después de que el domingo mostrara síntomas de insuficiencia cardiaca en Roma, adonde acudió a votar en las elecciones municipales. En 2006, Berlusconi fue operado en una clínica de Cleveland, en Estados Unidos, donde se le implantó un marcapasos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_