_
_
_
_
_

Arrestado en Ginebra por robo de datos informáticos un trabajador de Mossack Fonseca

La fiscalía se ha incautado de un equipo informático durante un registro en el despacho del bufete de los 'papeles de Panamá'

El edificio de Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá.
El edificio de Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá.RODRIGO ARANGUA (AFP)
Más información
Mossack Fonseca aparece en 20 causas judiciales en España
El G-20 actuará contra países que no compartan información fiscal

Un trabajador del departamento de informática de la delegación que el despacho de abogados Mossack Fonseca tiene en Ginebra ha sido arrestado por presunto robo de datos informáticos, según ha informado a la agencia France Presse una fuente cercana al caso. Este bufete —especializado en la creación de mercantiles offshore— se vio afectado el pasado abril por la filtración de 11,5 millones de documentos, los conocidos como papeles de Panamá. "El fiscal de Ginebra abrió la investigación tras la denuncia del despacho Mossack Fonseca", se ha limitado a explicar la portavoz del poder judicial en Ginebra, Henri Della Casa. 

El diario Le Temps informa de que el arrestado está detenido desde hace algunos días y de que es sospechoso de "haber robado un gran volumen de datos confidenciales" del despacho de abogados en un "periodo [de tiempo] reciente", ha indicado una fuente cercana a la investigación. La fiscalía se ha incautado de un equipo y de material informático durante un registro al local del bufete en Ginebra. Está siendo analizado para determinar si el detenido robó datos de su empleador y, en caso de que así haya sido, para esclarecer de qué tipo de datos se trata y cuándo se produjo esa sustracción. El arrestado es sospechoso de robo de datos, acceso no autorizado a un sistema informático y abuso de confianza. 

Le Temps indica que desconoce si el arrestado es el llamado John Doe, la fuente anónima que se puso en contacto con los periodistas del Süddeutsche Zeitung para filtrar los documentos internos del despacho Mossack Fonseca. Los periodistas alemanes pasaron la información, a su vez, al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. 

En los documentos aparecen nombres de políticos, altos funcionarios, artistas y otros personajes famosos de todo el mundo, que contrataron los servicios de Mossack Fonseca para crear sociedades offshore. Estas compañías no son ilegales en sí mismas, pero la publicación de los papeles de Panamá ha puesto el foco en la posibilidad de que se esté evadiendo impuestos o incluso lavando dinero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_