_
_
_
_
_

La campaña del ‘Brexit’ vuelve con un empate en las encuestas

La postura a favor de la permanencia recupera posiciones. Cameron avisa: "Salir es sin retorno"

Pablo Guimón

La campaña del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se ha reanudado hoy, tras el parón por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, con nuevas encuestas que muestran un resultado muy reñido y un ascenso de los partidarios de quedarse. En un artículo en el Sunday Telegraph, el primer ministro británico, David Cameron, ha redoblado sus advertencias contra un voto por el Brexit. "Es un billete solo de ida; no hay vuelta atrás", ha defendido. En una entrevista en las páginas del mismo diario, Michael Gove, ministro de Justicia y portavoz de la campaña por abandonar la UE, ha pedido a los votantes que confíen en las “grandes cosas” que puede hacer Reino Unido fuera e la UE. El voto por el Brexit, ha dicho, “es un voto por la democracia y la esperanza”.

Corbyn, el líder laborista, este domingo en una entrevista en la BBC.
Corbyn, el líder laborista, este domingo en una entrevista en la BBC.EFE

El propio Gove ha acudido por la mañana a un programa de la BBC donde también, justo antes, ha sido entrevistado el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, que ha defendido la permanencia en la UE. “No tenemos una inmigración descontrolada”, ha defendido el líder laborista, abordando sin tapujos un tema incómodo para su partido. Y ha lamentado que el país haya permitido “que la extrema derecha imponga su agenda”.

Más información
Toda la información sobre el 'Brexit'
¿Qué es el ‘Brexit’?
El riesgo de ‘Brexit’ fuerza a la UE a prepararse para un desafío inédito
Especial | A bordo del tren del ‘Brexit’
“Me llamo muerte a los traidores”, dice al juez el detenido por asesinar a la diputada Jo Cox

El otro líder, junto a Gove, de la campaña por el Brexit, el exalcalde de Londres Boris Johnson, ha protagonizado un acto de campaña en la capital, en el que se ha definido como “proinmigración”. El popular político conservador ha defendido una amnistía para los inmigrantes indocumentados que lleven más de doce años en el Reino Unido "y que no pueden contribuir a esta economía, no pueden pagar impuestos, y no pueden integrarse adecuadamente", informa Efe.

El recuerdo de la diputada Jo Cox ha marcado el regreso de una campaña que fue suspendida el jueves tras su asesinato. “Como Jo [Cox] venía señalando en los últimos meses, nuestro país se encuentra en una encrucijada”, dice en su artículo David Cameron. “Nos enfrentamos a una decisión existencial el jueves. Este país tiene una gran decisión que tomar y hay mucho en juego”, añade, antes de enumerar los riesgos económicos del Brexit. El ex primer ministro laborista Tony Blair y los ex vice primer ministros Michael Heseltine y Nick Clegg, conservador el primero y liberal demócrata el segundo, han firmado una carta abierta en The Observer en la que piden a los votantes que rechacen “la división, el aislacionismo y el reproche” y voten por la permanencia. 

Nigel Farage, líder del antieuropeo UKIP y representante del discurso más populista a favor del Brexit, también ha acudido a la televisión, donde ha calificado el asesinato de Cox de “acto de terrorismo”. Farage ha reconocido que el crimen puede tener consecuencias negativas para su campaña. “Teníamos un impulso hasta esta terrible tragedia”, ha dicho. “No sé lo que pasará en estos tres o cuatro días. Pero la acción de una persona con serios problemas mentales… francamente, lo que vimos fue un acto de terrorismo”.

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha firmado un artículo de prensa en el que pide a los partidarios de la independencia escocesa que voten por que Reino Unido permanezca en la UE. Si gana el Brexit, asegura, “el futuro de Escocia “estaría dentro de Reino Unido y fuera de la UE, a la merced de un Gobierno tory al gusto de Boris Johnson, que estaría aún más a la derecha que el de Cameron”. “Pido el voto por la permanencia el jueves porque es en el interés de Escocia”, escribe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos encuestas de opinión publicadas este fin de semana muestran que la postura a favor de quedarse en la UE ha recortado la desventaja que ofrecían los sondeos en las últimas dos semanas. El sondeo de YouGov para The Sunday Times expone que la permanencia ha recuperado una pequeña ventaja; llega ya al 44%, frente al 43% de los partidarios de irse. Otra encuesta, también de YouGov, con datos del miércoles y el jueves pasado, mostraba que la ventaja del Brexit se había reducido a dos puntos desde los siete de ventaja que había logrado hace menos de una semana.

"Estamos en la recta final de la campaña y empieza a tomar fuerza la postura a favor de mantener el estado actual de cosas", afirma Anthony Wells, director de YouGov a la agencia Reuters. The Sunday Times interpreta que la bajada del porcentaje de partidarios del Brexit se ha debido a la creciente preocupación entre los ciudadanos por las consecuencias económicas negativas de la salida y no por el asesinato de Jo Cox.

Una tercera encuesta, de la firma Survation, da a la permanencia una ventaja de tres puntos, lo que revierte las ventajas similares que había logrado el Brexit el jueves pasado. Un cuarto sondeo, de Opinium, da empate a 44%.

El Parlamento de Westminster protagonizará mañana un acto en homenaje a la diputada Jo Cox. El líder de la Cámara de los Comunes, Chris Grayling (que defiende el Brexit), ha apoyado la iniciativa para que los diputados de los diferentes partidos rompan la tradición y se sienten mezclados en la cámara en señal de unidad. El acusado por el asesinato de la diputada, Thomas Mair, comparecerá mañana de nuevo ante la justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_