_
_
_
_
_

Un tribunal verá hoy el recurso del opositor López

El dirigente opositor fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión por los delitos de incendio, daño a la propiedad pública y asociación para delinquir

Alberto Ruiz-Gallardón en su llegada al Aeropuerto de Caracas.Foto: atlas | Vídeo: MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE) / ATLAS

Un tribunal de Caracas albergará hoy una audiencia de apelación del caso del dirigente opositor Leopoldo López, condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión por los delitos de incendio, daño a la propiedad pública y asociación para delinquir. Una vista con la que la defensa del líder del partido Voluntad Popular no contaba y a la que acudirá como asesor el exministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón.

Personalidades internacionales, organizaciones de derechos humanos y Gobiernos han pedido la liberación de López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao y el preso político venezolano más conocido. La aceptación de la vista en la Corte de Apelaciones, a la que López tiene derecho, sorprendió, no obstante, a la defensa, que no contaba con esta posibilidad y ahora afronta con optimismo la posibilidad de que el tribunal emita un fallo favorable al encarcelado, bien con la absolución o con una rebaja de la pena. Otra novedad será la incorporación del exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al equipo de juristas que asesora a la defensa.

Se espera que Gallardón esté presente en la audiencia. La defensa ha denunciado que el Gobierno de Nicolás Maduro negó el visado de entrada a otro asesor de López, el estadounidense Jared Genser, fundador de la ONG Freedom Now. “Exhortamos al Gobierno de Venezuela a que conceda a mi coabogado una visa para viajar al país. Genser tiene un valor incalculable para nuestro equipo legal y su consejo es esencial para el proceso de apelación. No emitir la visa de manera oportuna estaría violando, una vez más, el derecho a la defensa de Leopoldo López”, afirmó el lunes pasado el jefe del equipo defensor, el abogado Juan Carlos Gutiérrez. Su petición no tuvo éxito.

El expresidente del Gobierno español Felipe González ya se sumó en junio de 2015 como asesor a la defensa de López. En esas fechas viajó a Caracas, aunque se le impidió visitar al político en su celda de la cárcel militar de Ramo Verde, así como asistir a las audiencias judiciales.

Pese a estos antecedentes poco alentadores, Gutiérrez ha valorado que su solicitud de apelación, presentada en octubre pasado por las “irregularidades de forma y efecto” del proceso contra López, haya sido aceptada a trámite. También considera que la voluntad de diálogo que últimamente manifiesta el Gobierno de Nicolás Maduro podría contar con una prueba fehaciente si López es puesto en libertad o se le otorga una rebaja importante de su pena, lo que le permitiría una excarcelación anticipada.

Observadores

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la audiencia, la Corte de Apelaciones cuenta con diez días hábiles para emitir un fallo. Si su veredicto ratifica la condena a López, a la defensa todavía le quedaría una instancia para solicitar la reconsideración del caso, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que controla el Gobierno.

Por la normativa vigente, la vista —en la que también participarán los estudiantes condenados junto a López— tiene carácter público. La defensa ha convocado para la ocasión a representantes del cuerpo diplomático, ONG y otros observadores internacionales. No obstante, a última hora de ayer se supo que para la vista se destinará una pequeña sala del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, a fin de limitar el acceso.

Por otra parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, durante la escala técnica que esta realizó en Madrid. Según la Oficina de Información Diplomática (OID), Margallo expresó a la canciller el deseo español de que la mediación de UNASUR desemboque en un diálogo entre representantes del Gobierno y la Asamblea Nacional "urgente, sustantivo, efectivo y respetuoso del marco constitucional", incluida la posibilidad del referéndum revocatorio. Tras subrayar la importancia del respeto a los principios democráticos, los derechos humanos y libertades fundamentales, la separación de poderes y la liberación de presos políticos, Margallo reiteró el ofrecimiento de España a Venezuela para ayudarle a superar su actual crisis, informa Miguel González.

Un “criminal”, según Maduro

Pese a los signos positivos con los que la defensa encara la vista sobre la condena de Leopoldo López, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a arremeter contra el líder opositor en una intervención en la televisión el sábado, durante la inauguración de cuatro “bases de misiones socialistas”. Maduro calificó a López de “criminal”. “Debería pedirle perdón a toda Venezuela”, dijo el mandatario, por supuestamente encender en febrero de hace dos años “120 focos de desórdenes” en las llamadas guarimbas, las protestas callejeras que el Gobierno achaca a López.

Por su parte, el Comité de Víctimas de las Guarimbas, una agrupación patrocinada por el Gobierno con fachada de organización de la sociedad civil, se pronunció el viernes contra una eventual absolución del político encarcelado. Al consignar un documento ante la Corte de Apelaciones, su portavoz, Carmen Labrado, pidió al tribunal “mantenerse firme en su voluntad de hacer justicia, a pesar de las presiones ejercidas por la defensa de Leopoldo López a través de los medios de comunicación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_