_
_
_
_
_

Al menos 14 muertos en un atentado suicida en Kabul

Los talibanes han asumido la autoría del atentado, en el que han resultado heridas ocho personas

Policías y bomberos, en el autobús contra el que los talibanes han atacado este lunes en Kabul.
Policías y bomberos, en el autobús contra el que los talibanes han atacado este lunes en Kabul.REUTERS
Más información
30 muertos en Kabul en un ataque talibán en una sede del espionaje
Al menos 12 muertos y 38 heridos en un ataque suicida en Jalalabad
Al menos dos explosiones en Kabul tras la visita de Kerry

Al menos 14 personas han muerto este lunes y otras ocho han resultado heridas después de que un atacante suicida hiciera detonar su carga explosiva contra un autobús en el que viajaban guardias de seguridad nepalíes en Kabul, la capital afgana, han informado fuentes oficiales. Los talibanes han asumido la autoría del atentado en un comunicado difundido a través de Twitter. 

El ataque se ha producido a primera hora de la mañana en el este de la capital afgana, en el distrito de Banae, cuando el atacante suicida ha hecho estallar los explosivos al paso del autobús en el que viajaban los guardias, ha afirmado a Efe el jefe del Departamento de Emergencia de la Policía en el Ministerio del Interior afgano, Hamayoon Aini. Un testigo ha relatado a la agencia Reuters que vio cómo varias personas, aparentemente muertas, y al menos dos heridos eran sacados del autobús, mientras la policía y los vehículos de los servicios de emergencia rodeaban el lugar.

El ataque de este lunes es el último de la oleada de violencia que vive el país, un desafío al que han de enfrentarse el Gobierno en Kabul y sus aliados occidentales. Mientras, Washington va retirando lentamente sus tropas de Afganistán, a pesar de la persistente insurgencia.

"14 muertos y ocho heridos en el ataque terrorista de hoy en Kabul según la información inicial", ha asegurado en su cuenta de Twitter el portavoz del Ministerio del Interior, Sedq Sediqq, que ha añadido que la policía está tratando de identificar a las víctimas. La embajada canadiense en Kabul anunció que los guardias de seguridad trabajaban para su legación diplomática en la capital afgana.

El jefe de policía, Abdul Rahman Rahimi, ha indicado que entre las víctimas hay tanto afganos como nepalíes y ha precisado que el atacante esperó junto al recinto en el que se hospedaban los guardias de seguridad e hizo detonar su carga explosiva cuando el autobús comenzó a andar. Además de los pasajeros del vehículo, varias personas que se encontraban en un mercado adyacente también han resultado heridas en el ataque, que se ha producido durante el Ramadán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha emitido un comunicado en el que asume la autoría del ataque. El atentado pone de relieve el alcance de la amenaza a la que se enfrenta Afganistán desde que Akhtar Mansur, el líder de los talibanes, fue asesinado el mes pasado por un dron estadounidense. Fue sustituido entonces por Haibatullah Akhundzada.

Al menos diez personas murieron, todas civiles, y 20 más resultaron heridas este lunes en otra bomba en un mercado de la provincia de Badakhshan, en el noreste de Afganistán, informó una fuente policial. El atentado, que tuvo lugar hacia las 9.45, hora local (5.15 GMT), ocurrió cuando fueron detonados los explosivos colocados en una motocicleta en un mercado en la localidad de Kisham, en el distrito homónimo, afirmó a Efe el jefe de la Policía regional, el oficial Saifullah.

El mes pasado, los talibanes perpetraron otro ataque suicida contra un autobús que transportaba a trabajadores del Ministerio de Justicia cerca de Kabul. Y el pasado 1 de junio llevaron a cabo un ataque contra un juzgado en el centro de la ciudad de Ghazni. Los talibanes han asumido la autoría de ambos ataques y han explicado que han actuado en venganza por la ejecución de seis prisioneros talibanes. 

Elaborado por María Sosa Troya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_