_
_
_
_
_

Los periódicos británicos toman partido en el referéndum sobre el ‘Brexit’

A dos días de la consulta, los diarios argumentan su rechazo o apoyo a la permanencia en la UE

Primera página del 14 de junio del diario The Sun, el más vendido del Reino Unido.
Primera página del 14 de junio del diario The Sun, el más vendido del Reino Unido.DANIEL SORABJI (AFP)

A menos de 48 horas de la apertura de los colegios electorales, la prensa británica se posiciona públicamente. Los periódicos más destacados del Reino Unido han apoyado o rechazado el Brexit a través de sus editoriales.

Más información
Toda la información sobre el 'Brexit'
¿Qué es el 'Brexit'?
El voto contra el ‘Brexit’ cobra vigor a tres días del referéndum
El tren del 'Brexit'
Recta final para la consulta

Periódicos que han apoyado el Remain—la permanencia del Reino Unido en la UE—.

The Times

El pasado sábado publicó un artículo titulado "Por qué permanecer es lo mejor para Reino Unido". "A fin de cuentas, creemos que el Reino Unido estaría mejor liderando una reforma de la UE en lugar de empezar de nuevo fuera de ella", aseguró el periódico. The Times se ha posicionado sin tapujos a favor de la permanencia, a diferencia de otros medios que también son propiedad de Rupert Murdoch como The Sun y The Sunday Times.

The Mail on Sunday

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El periódico conservador ha defendido abiertamente la permanencia, alegando que el Reino Unido estaría mejor, más seguro, más libre y más próspero dentro del club comunitario. "Para que la Gran Bretaña (por extensión, el Reino Unido) moderna crezca y prospere, debemos trabajar con, y no en contra de, nuestros socios comunitarios; debemos mantener nuestro sillón en la mesa principal de Europa y ayudar a dar forma a su destino. Nuestra voz alta y clara debe ser escuchada en Europa", argumentó en un reciente editorial.

Daily Mirror

El tabloide de tendencia laborista urge a sus lectores a votar a favor de la permanencia, alegando que una Europa unida convierte el continente en un lugar más seguro y con un futuro económico más certero. "Este referéndum no gira en torno a nuestra historia pasada. Esta consulta, tu X en tu papeleta, escribirá nuestra historia", afirmó el diario en un editorial.

The Financial Times

El prestigioso diario económico alienta a sus lectores a mantener los lazos con Bruselas: "Votar por la salida sería una decisión irrevocable, un durísimo golpe contra el orden mundial establecido después de 1945", aseguró de manera contundente en un editorial el pasado miércoles. "No es momento de volver a la pequeña Inglaterra; somos el Reino Unido y tenemos la obligación de contribuir a un mundo más seguro y más libre".

The Guardian

El principal periódico británico de referencia para la izquierda, ha alertado de que "hay que votar por un país unido, por un Reino Unido conectado e inclusivo; hay que rechazar el voto por una nación dividida, enfadada y aislada".

The Observer

El diario, propiedad del mismo editor que The Guardian, asegura que la Unión Europea no es perfecta, pero destaca que en conjunto ha sido un factor positivo. "Permanecer en la UE no solucionará de manera mágica todos los retos que el Reino Unido afronta en los años venideros. Sin embargo, votar por la permanencia permite colocar a nuestro país en el epicentro de la reforma del proyecto europeo", aseguró The Observer en un reciente editorial.

Periódicos que han apoyado el Brexit

The Sun

El periódico sensacionalista, el más vendido en el Reino Unido, instó a sus lectores a votar por el Brexit en su primera página del 14 de junio. "Debemos librarnos de la Bruselas dictatorial", afirmó rotundamente el tabloide, que tiene una circulación de casi 2 millones de ejemplares diarios.

The Sunday Times

El diario animó a votar por el cambio, como una manera de forzar cambios drásticos en la organización comunitaria y lograr unas condiciones que fueran más aceptables para el Reino Unido. "Sí, debemos estar preparados para un camino lleno de baches, pero debemos mantenernos firmes", sostuvo en un editorial.

The Sunday Telegraph

El diario conservador motivó a sus lectores a movilizarse a favor del Brexit. En un editorial, el periódico argumentó que la UE es cosa de pasado, y que su abandono es la única manera de preservar la soberanía británica y de decidir qué país queremos: "Una vez salgamos de la UE, y no estemos sometidos a la libre circulación de trabajadores comunitarios, el parlamento británico podrá abordar asuntos tan delicados".

The Daily Telegraph

El periódico conservador defendió, el pasado lunes, que se opte por la casilla del Brexit. Lo hizo a través de un editorial titulado "Vota por el Brexit para beneficiarnos de un mundo de oportunidades". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_