_
_
_
_
_

Cameron ruega a los mayores que voten por “los sueños de sus hijos”

El primer ministro británico cree que el Reino Unido amplifica su poder como parte de la Unión Europea

A menos de 48 horas de la crucial consulta, David Cameron se ha dirigido esta tarde al país, con toda la solemnidad de las grandes ocasiones, para reiterar que la decisión que los británicos tomen en el referéndum será “irreversible”. El primer ministro ha apelado a la brecha generacional que subyace en el debate y ha rogado a los votantes de más edad que piensen en “las esperanzas y sueños” de sus hijos y nietos. Desde un púlpito ante la puerta del 10 de Downing Street, ha pedido el voto por la permanencia en la UE porque “los británicos no huyen”. Lejos de la euforia del lunes, los mercados muestran hoy un cauta optimismo ante un referéndum que se prevé extremadamente ajustado.

El primer ministro David Cameron este martes ante el 10 de Downing Street.
El primer ministro David Cameron este martes ante el 10 de Downing Street.LEON NEAL (AFP)

Los sondeos -que otorgan estos últimos días una ventaja a la permanencia demasiado ajustada como para que nadie se confíe- llevan meses resaltando un conflicto generacional en el debate europeo. El euroescepticismo tiene su bastión entre los votantes de más edad, mientras que los jóvenes son mayoritariamente partidarios de seguir en la UE. Pero la perspectiva de abstención es mucho mayor entre los últimos, fuertemente desencantados con la política tradicional, que entre los primeros.

Más información
¿Qué es el Brexit?
Recta final de la consulta
A bordo del tren del 'Brexit'

Cameron no se ha dirigido a esos jóvenes -colectivo entre el que su predicamento es tirando a escaso- sino a sus padres y abuelos. “Serán ustedes solos quienes estén ante la urna, tomando una decisión sobre su futuro y el de sus hijos y nietos”, ha dicho. “Recuerden que ellos no podrán deshacer la decisión que tomemos. Si votamos por irnos, ya está. Es irreversible. Nos iremos de Europa para siempre y la siguiente generación tendrá que vivir con las consecuencias durante mucho más tiempo que el resto de nosotros”.

El primer ministro ha vuelto a insistir en que “Europa no es perfecta”. “Créanme, comprendo y veo sus frustraciones, las siento yo mismo. Por eso hemos renegociado y fortalecido nuestro estatus especial dentro de la UE”, ha asegurado. Y ha defendido que Reino Unido disfruta ahora de “lo mejor de los dos mundos”.

“Por encima de todo se trata de nuestra economía”, ha reiterado Cameron. “Será más fuerte si nos quedamos, será más débil si nos vamos. Pero también es sobre nuestra seguridad nacional. Mi primera responsabilidad es mantenerlos a salvo. No estaría aquí animándoles a permanecer en la UE si creyera que la UE me impide hacerlo. Estamos más seguros dentro de la UE que fuera en solitario”.

Jo Cox "murió por sus ideas", dice su viudo

Brenadan Cox, viudo de la diputada laborista asesinada el pasado jueves, ha declarad este martes que su esposa "murió por sus ideas". En su primera aparición televisiva después de la tragedia, en la BBC, el excooperante y exasesor laborista ha dicho que su mujer, que el miércoles habría cumplido 42 años, querría que sus ideales "se defendieran tras su muerte como ella los defendió en vida". El padre de los dos hijos de Cox ha agradecido el apoyo mostrado estos días por el público. "Ella estaba preocupada por la dirección que sigue la política en la actualidad, no solo aquí sino globalmente, y cómo juega con los peores miedos de la gente en lugar de con sus mejores instintos", ha añadido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La novedad no ha estado tanto en el mensaje, que es el que ha venido repitiendo a lo largo de la campaña, sino en la elección de un destinatario concreto –los votantes mayores- y, también, en el contexto. En una recta final en la que los políticos desfilan uno detrás de otro por los platós de televisión y los estrados de los mítines, un discurso a la nación desde el atril del primer ministro ante la puerta del número 10 de Downing Street transmite un mensaje claro. Apela deliberadamente a la responsabilidad de los votantes ante la trascendencia de la decisión a tomar, frente a aquellos que, como no se cansa de repetir, proponen “un salto a la oscuridad”. No es de extrañar que la puesta en escena haya enfurecido a los partidarios del Brexit que consideran que la aparición de Cameron “contraviene todas las reglas” que prohíben a la maquinaria del Gobierno apoyar una u otra opción en la recta final de la campaña.

El bando partidario del Brexit, que ha mostrado signos de división tras la reanudación de la campaña interrumpida por el asesinato el jueves de la diputada laborista Jo Cox, ha contraatacado con un golpe a David Cameron. Un antiguo asesor del primer ministro ha revelado que este, cuando formuló en 2010 su promesa electoral de rebajar la inmigración neta por debajo de las 100.000 personas, ya había sido advertido de que el objetivo era imposible mientras el país siguiera dentro de la UE.

Dos activistas por la permanecia de Reino Unido en la Unión Europea, el domingo en Berlín.
Dos activistas por la permanecia de Reino Unido en la Unión Europea, el domingo en Berlín.REUTERS

Los mercados siguen fuertes hoy y la libra ha vuelto a subir, aunque mucho más moderadamente que el lunes, lo que indica un cauto optimismo de cara un referéndum en el que, de acuerdo con los muy ajustados sondeos, todo puede suceder. Una nueva encuesta publicada esta tarde insiste en la tendencia favorable a la permanencia, opción que se impone al Brexit por apenas un punto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_