_
_
_
_
_

Diez artículos imprescindibles para entender el ‘Brexit’

EL PAIS ha ofrecido una amplia cobertura con informaciones, reportajes y entrevistas

Dos defensores de que Reino Unido permanezca en la UE se besan frente a la puerta de Brandemburgo, Berlín.
Dos defensores de que Reino Unido permanezca en la UE se besan frente a la puerta de Brandemburgo, Berlín.HANNIBAL HANSCHKE (REUTERS)

Los británicos están convocados este jueves a un referéndum en el que decidirán si permanecen en la Unión Europea o se convierten en el primer país miembro en decidir abandonarla. El resultado influirá sin duda en el papel de Reino Unido en el mundo y en los Veintisiete socios restantes. La campaña ha sido intensa, con mucha pasión, reproches, duras acusaciones y quedará marcada por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox mientras hacía campaña por la permanencia. EL PAIS ha ofrecido una amplia cobertura con informaciones, reportajes y entrevistas que puede encontrar aquí. Esta es una selección con las diez piezas imprescindibles para seguir la consulta y sus múltiples efectos.

¿Qué es el ‘Brexit’?

¿Qué significa Brexit?, ¿Cuándo se celebra?, ¿Por qué se celebra?, ¿Qué se pregunta?, ¿Quién y cómo se vota? Lea aquí todo las preguntas y respuestas sobre las implicaciones del referéndum de permanencia en Reino Unido en la UE que se celebra este jueves.

Especial | Reino Unido de norte a sur en 14 horas a bordo del tren del ‘Brexit’

La periodista de EL PAÍS María R. Sahuquillo ha recorrido en una jornada la ruta férrea más larga de Reino Unido (1.244 kilómetros) para tomar el pulso de los británicos sobre el referéndum en el que el jueves 23 decidirán si permanecen en la UE o la abandonan. Un recorrido a través de reportajes, fotografías, vídeos y entrevistas.

¿Quiénes están en contra y a favor?

John Carlin hace un recorrido por los personajes e instituciones que están a favor y en contra de que el Reino Unido salga o de la Unión Europea.

La pelea definitiva entre Boris y Dave

A principios de 2016, la política británica se vio tomada por una rivalidad personal fraguada en el colegio de Eton, cuna del privilegio en Reino Unido. Hijo de un eurócrata y una artista, nacido en Nueva York y con sangre turca, Johnson se ganaba su derecho a pertenecer a esa élite a base de ingenio y brillantez. Cameron, en cambio, estaba ahí por innegable derecho familiar.

La inmigración se erige en el gran campo de batalla política

Nigel Farage, líder del antieuropeo UKIP, enarbola sin complejos la bandera del control de la inmigración. Horas antes de que la diputada laborista Jo Cox fuera asesinada, Farage posaba con la última creación de su campaña: un cartel que muestra una cola de inmigrantes de diversas razas, con una frase sobreimpresa: “Punto de inflexión: la UE nos ha fallado a todos”. 

Muere la diputada laborista Jo Cox tras ser tiroteada y apuñalada

La diputada Jo Cox, estrella emergente del laborismo a sus 41 años, fue asesinada en plena campaña del referéndum. Un individuo le disparó y apuñaló a la salida de un acto en una biblioteca de Birstall, en el norte de Inglaterra. La tragedia desencadenó la suspensión de todos los actos de campaña durante tres días.

Las empresas británicas defienden los beneficios a largo plazo de permanecer en la UE

Industria aeroespacial, Grandes infraestructuras, Ingeniería civil, Transporte, Alimentación, Nutrición infantil, Marketing y diseño y Ciencia y tecnología. Análisis por ocho sectores productivos y la implicación que tendría una salida de la UE del Reino Unido.

El riesgo de ‘Brexit’ fuerza a la UE a prepararse para un desafío inédito

Los Bancos centrales están listos para responder a corto plazo, pero Bruselas teme una sacudida política si Reino Unido sale de la UE o incluso si gana el 'sí' por escaso margen.

El ‘Brexit’ impactaría en España en la venta de casas, el turismo y los expatriados

De producirse la salida de la UE, la caída de la libra recortaría el poder adquisitivo de los británicos. A medio plazo, los residentes en Reino Unido precisarían permisos de trabajo.

La última bala del independentismo escocés

El whisky, como el tartán es la carta de presentación de Escocia en el mundo y sería uno de los grandes perjudicados si los británicos votan abandonar la Unión Europea. Cada segundo, Escocia envía al extranjero 38 botellas del destilado, la mayoría a países de la UE; un mercado que zozobraría de veras si deja de beneficiarse de los acuerdos comunitarios de libre comercio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_