_
_
_
_
_

Congresistas demócratas protestan por la inacción sobre el control de las armas

Un grupo de congresistas demócratas se sienta en el suelo del pleno en señal de protesta

El representante demócrata, John Lewis, lidera la protesta en el suelo del Congreso.Vídeo: AP | EL PAÍS-QUALITY

Un grupo de congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos protagonizaron este miércoles por la mañana una sentada en el Congreso para solicitar medidas que limiten la venta de armas. Los demócratas han instado a los republicanos a que tomen acción tras haber rechazado posibles medidas este lunes en el Senado, apenas una semana después del ataque de Orlando, el peor en territorio norteamericano desde los atentados del 11S.

Bajo el liderazgo del representante del Estado de Georgia John Lewis, uno de los promotores del movimiento de los derechos civiles junto al reverendo Martin Luther King en los años 60, los demócratas han tomado el suelo del pleno a las 11:30 de la mañana. “En ocasiones, debemos hacer algo fuera de lo ordinario. Hemos estado callados durante demasiado tiempo. Este es el momento. No nos quedaremos en silencio”, dijo Lewis.

La protesta ha recibido el respaldo, este miércoles del presidente Barack Obama, que mostró su apoyo a través de un mensaje en Twitter.

A lo largo de la mañana, hasta 100 demócratas tanto representantes como senadores, se han congregado en la Cámara, esperando a que el Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, respondiera a una carta de Lewis demandando mantener el pleno en sesión y organizar una votación sobre regulación en la venta de armas en EE UU. “Sin proyecto de ley, no habrá descanso” cantaban los políticos congregados.

A ellos se unió el Senador demócrata Chris Murphy, que protagonizó una campaña similar la semana pasada al hablar en el senado durante 15 horas solicitando una votación para limitar la venta de armas. Una de las representantes demócratas que participó en la protesta, Joyce Beatty, aseguró a la cadena de televisión CNN que planeaban quedarse “tanto como sea necesario; todo el día y toda la noche”, hasta que se convoque una votación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En paralelo, a las afueras del Capitolio, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, compareció antes los medios explicando la protesta. “En la Cámara, estamos demandando una votación”, añadió después en Twitter.

Las cámaras del canal de televisión C-SPAN, el único con acceso al pleno, son controladas por la Cámara, es decir, últimamente por el presidente de la Cámara, el republicano Ryan. Al no ser hoy día de sesión, las cámaras fueron apagadas a los pocos minutos de comenzar la protesta por lo que la retransmisión la han hecho los propios congresistas a través de Twitter, Periscope y otras redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_