_
_
_
_
_

El acuerdo de cese del fuego en Colombia | En vivo

El proceso de paz llega a una etapa decisiva después del pacto entre el Gobierno y las FARC para poner fin a una guerra de 50 años

El proceso de paz en Colombia llega a uno de sus momentos más determinantes después de casi cuatro años de negociaciones. El acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC pone fin a una guerra de más de 50 años, la más antigua de América. El pacto, refrendado este jueves en La Habana por el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, alias Timochenko, es también la antesala del acuerdo definitivo de paz entre ambas partes, al que se llegaría en las próximas semanas. Te contamos en directo todos los detalles de este pacto.

Un saludo para todos, ha sido un placer compartir con ustedes los detalles de un día histórico para Colombia y para la región. Hoy se anunció el fin del conflicto más largo del hemisferio en Cuba y en las redes, que han convertido en tendencia #ElUltimoDiaDeLaGuerra.
Terminamos ya esta cobertura de uno de los anuncios más trascendentales de este proceso de paz. Ya solo parece quedar la firma definitiva. Ojalá sea pronto. Un abrazo grande, amigo Jacobo, espero verte pronto por aquí.
En los próximos días llegarán a Colombia los primeros 42 observadores internacionales para preparar la logística que necesitarán los cascos azules de la ONU, antes de iniciar su misión de supervisión.
Hoy es un día importante pero aún quedan temas pendientes relacionados con el blindaje jurídico y político del acuerdo. Tendrá que votarse en la calle y la Asamblea para darle un soporte jurídico y legal que no pueda ser alterado por un gobierno posterior.
El general Mora admite que nunca se imaginó que se sentaría hablar con las FARC. "Hemos encontrado una actitur de respeto y responsabilidad"
El mensaje es claro: con la entrega de las armas, todo su arsenal, las FARC pasarán a ser un partido político. Un desafío gigante para Colombia
A modo de resumen, el cese del fuego bilateral y la entrega de armas comenzarán con la firma de la de paz (que sería entre finales de julio y agosto). A partir de ese momento las FARC tienen 180 días para que sus 7.000 guerrilleros entreguen todas las armas a la ONU.
Así es Jacobo, ahora mismo estoy en Tumaco, una de las zonas más golpeadas por el conflicto, guerrillas, paramilitares y por la ausencia del Estado. Aquí la gente se mantiene cauta, pero hay algo revelador: en el último año la calma impera en comparación a lo que fue
Álvaro Uribe reacciona al acuerdo de paz diciendo que "legitima a la banda terrorista de las FARC, el cártel de la droga más grande del mundo". Para el ex presidente el estado se convierte en "socio" de la guerrilla y dijo que las FARC también deben pagar la reconstrucción.
Javier, tu estás perdido en las zonas rurales de Colombia, donde de verdad se siente un acuerdo como este. ¿Qué opiniones has recogido entre la gente? ¿cuál es el estado de ánimo de la población que convive con la guerra?
Otros de los puntos más difíciles fue saber si las FARC haría "entrega" o "dejación" de armas. Ya se supo que la guerrilla entregará fisicamente la armas y que se fundirán para elaborar tres monumentos que estarán en la sede de la ONU, en Cuba y en Colombia.
Sí, que acepten, en definitiva, la institucionalidad del Estado...
Fue uno de los puntos conflictivos en la negociación. En mi opinión lo trascendental no es que acepte el plebiscito (que gobierno y guerrilla ganarán fácilmente ya que solo necesita el 13% de los votos) sino el hecho de someterse a una decisión de la justicia colombiana
No sé cómo lo ves, Jacobo, pero una de las sorpresas ha sido la aceptación por parte de las FARC del plebiscito que tantos quebraderos de cabeza ha levantado
El presidente Santos regaló a Timochenko un "balígrafo", elaborado con antiguas balas salidas del conflicto. Es el regalo de moda del mandatario a los líderes del mundo y lleva escritas las frases: "Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro".
El acuerdo recoge que únicamente 60 guerrilleros podrán hacer política libremente en Colombia fuera de las concentración y otros diez podrán moverse de forma regional. Estarán protegidos por las fuerzas de seguridad del Estado.
Confusión en un tema importante: ¿son 22 ó 23 campamentos o zonas de concentración para las FARC? Rodolfo Benítez dijo 22 al leer el acuerdo y el gobierno colombiano dice a la prensa que son 23
El presidente Santos dijo que iba a saltarse el protocolo e improvisar su discurso pero no hace más que leer los seis folios que traía preparados
Santos termina su discurso. Culmina "la ceremonia por la paz" en La Habana.
Santos: "He sido un implacable adversario de las FARC, pero ahora que pactamos la paz como jefe de Estado y colombiano defenderé con igual determinación su derecho a expresarse y a la vía política, así nunca estemos de acuerdo".

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_