_
_
_
_
_

Así han reaccionado las principales cancillerías europeas

Alemania convoca a los fundadores de la Unión Europea a una reunión el sábado

La canciller alemana, Angela Merkel, este viernes en Berlín.Foto: reuters_live | Vídeo: JOHN MACDOUGALL

Alemania

Más información
Reino Unido se va de la UE
Recta final de la consulta
Tras la victoria del 'Brexit'
Cameron anuncia su dimisión en octubre

La canciller Angela Merkel ha recibido “con gran pesar” el resultado del referéndum británico, que considera “un punto de inflexión” en el proceso de integración europea. Pero la líder alemana ha pedido “calma” para no precipitarse en una respuesta que será vital. Porque, según dijo, de cómo reaccionen los 27 Estados restantes, dependerá que la UE no salga aún más dividida de este embate. Para preparar esta respuesta, los ministros de Exteriores de los seis países fundadores se reúnen este sábado en Berlín. Merkel se verá el lunes con los líderes de Italia, Matteo Renzi, de Francia, François Hollande, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Y el martes comparecerá en el Parlamento alemán para tratar la crisis abierta por el Brexit.

Mientras, la jefa del Gobierno alemán recuerda a Reino Unido que, por ahora, sigue siendo miembro de pleno derecho de la UE, y que debe cumplir las obligaciones que ello conlleva. Para el futuro, Merkel se imagina unas relaciones entre el Reino Unido y la UE “estrechas y amistosas”. En las negociaciones del divorcio que se avecinan, aseguró que defenderá los intereses de los ciudadanos y la industria alemana. En su breve comparecencia en la Cancillería berlinesa, Merkel ha entonado algo parecido a una autocrítica al reconocer que las dudas sobre el proceso europeo no afectan solo al Reino Unido, sino que crecen en todos los países de la UE. La única respuesta válida a estas dudas, ha dicho, es que los ciudadanos perciban que los Gobiernos nacionales y la Comisión contribuyen a mejorar su nivel de vida, informa Luis Doncel desde Berlín.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha destacado por su parte que esperaba un resultado "diferente". "Ahora debemos mirar hacia delante y hacer frente a esta situación; Europa debe permanecer unida", ha subrayado el máximo responsable del equipo económico germano y principal defensor de la austeridad fiscal. 

Francia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

París quiere liderar en la UE el terremoto causado por el Brexit con unos profundos cambios para refundar Europa."Francia tiene una responsabilidad particular porque está en el corazón de Europa, porque la ha querido y porque la ha construido. Es el país que puede arrastras a los otros y ser garante del futuro de nuestro continente". Ha sido ese el solemne mensaje difundido desde el Elíseo por el presidente François Hollande horas después de confirmarse el resultado del referéndum británico, informa Carlos Yárnoz. El mandatario quiere que la salida del Reino Unido sea "rápida".

La prioridad de Francia en estos momentos es evitar la contaminación del Brexit y aumentar "el riesgo de división", que es lo que "ahora está en juego". Es decir, eliminar la tentación de que otros países lancen procesos similares al británico. Por eso, Hollande ha asegurado que "respeta" la "dolorosa" decisión de los británicos, pero enseguida ha añadido que Gran Bretaña "ha decidido salir de la UE" y que el procedimiento para hacerlo debe ser "rápidamente aplicado". "Es la regla y las consecuencias", ha advertido.

Las únicas reacciones positivas en Francia tras conocer el resultado del referéndum británico han partido del ultraderechista Frente Nacional. De “victoria de la libertad” ha calificado el resultado la presidenta del FN, Marine Le Pen, en Twitter. “Ahora hace falta el mismo referéndum en Francia y en otros países de la UE”, ha dicho. Su vicepresidente Florian Philippot ha abogado por el Frexit. “Ahora nos toca a nosotros”.

Italia

En Italia, el primero en apuntarse a rentabilizar el resultado del referéndum británico fue Matteo Salvini, el líder de la Liga Norte. “Ahora nos toca a nosotros”, escribió muy de mañana en su cuenta de Twitter tras agradecer “la valentía de los ciudadanos libres”. El primer ministro, Matteo Renzi, tardó algo más y, aunque dejó claro que “Europa es nuestra casa y nuestro futuro”, apostó por cambiarla para hacerla “más humana y más justa”.

El discurso más elaborado, y más contundente, fue el del exprimer ministro Mario Monti. El excomisario europeo apareció con rostro preocupado en un programa informativo de Rai News: “Cameron nos ha demostrado que no se puede jugar de modo cínico con estas cosas. Es bastante probable que dentro de poco tiempo, no solo no haya provocado la disgregación de la Unión Europea, sino también la del Reino Unido si como parece Escocia y tal vez Irlanda del Norte se irán. Cameron ha logrado destruir su país y Europa. A partir de ahora los políticos de todos los partidos y de todos los países deben tener más cuidado al hacer sus jueguecitos cínicos porque la política tiene capacidad de vengarse”, informa Pablo Ordaz desde Roma.

Holanda

Geert Wilders, líder xenófobo holandés, ha felicitado entusiasmado a los británicos “por haber derrotado a las élites europeístas; Gran Bretaña ha mostrado el camino hacia el futuro y la liberación”, ha dicho. Para el político, “es preciso convocar un referéndum similar en Holanda, para empezar de nuevo confiando en nuestra propia fuerza y soberanía”, informa Isabel Ferrer desde La Haya.

Mucho más comedido, el primer ministro liberal, Mark Rutte, ha calificado de “decepcionante” el resultado del Brexit. Luego ha frenado así las ansias de Wilders: “La mayoría de los holandeses sabe que nuestra economía es abierta y depende de un mercado unido. No creo que haya interés por una consulta”.

Portugal

“Lamentamos profundamente la decisión del pueblo británico, que respetamos”, ha señalado el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva. “Es un día triste, malo, para Europa, pero Europa tiene que seguir”.

La bolsa lisboeta abrió con una abrupta caída del 10%, llegando a los 4.175 puntos, el nivel más bajo desde hace 20 años. Según el ministro de Finanzas, Mário Centeno, la salida británica tendrá un impacto negativo del 0,5% en el PIB del país. El ministro señaló que Portugal tiene cubierta su financiación hasta mediados de 2017, informa Javier Martín desde Lisboa.

Bruselas

¿Es este el principio del fin de la UE? "No". Una palabra ha bastado a Jean-Claude Juncker para decir que hay vida más allá de la salida británica de la UE. La negativa, seguida de fuertes aplausos, ha sido también su despedida tras leer un comunicado en el que Reino Unido deja de ser primera persona del plural comunitario y el nuevo acuerdo de febrero con Reino Unido papel mojado. "Esperamos que el Gobierno británico haga efectiva la decisión de los británicos cuanto antes, cualquier retraso prolongaría la incertidumbre innecesariamente", ha afirmado.

"Un momento dramático, especialmente para Reino Unido". El primer líder europeo en reaccionar tras el Brexit ha sido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha remarcado la determinación de los 27 socios restantes de la Unión de mantener la unidad tras el abandono de Reino Unido y ha anunciado una cumbre informal de los primeros ministros para la semana que viene.

"Propondré abrir un periodo de reflexión sobre el futuro de la UE. Estamos preparados para este escenario; no hay ningún vacío legal", ha subrayado Tusk en Twitter. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha limitado a decir que espera que las negociaciones sobre la salida "comiencen rápido" y ha calificado de "ambigua" la relación entre Reino Unido y la UE en los últimos 40 años.

También se suceden las reacciones en los países del este de la UE, una región en la que se enmarcan algunos de los países más críticos con la labor de la Comisión Europea. El primer ministro húngaro, abiertamente euroescéptico pese a formar parte del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, ha llamado a Bruselas a "escuchar la voz de la gente". "Esa debe ser la mayor lección en este momento; Europa es fuerte solo si puede dar respuesta a los problemas más importantes, como la inmigración, y la UE ha fallado al dar esas respuestas". Su homólogo polaco, Witold Waszczykowski, ha enfatizado que son "malas noticias" para Europa y para su país.

La decepción y la incredulidad son notorias en los pasillos del Parlamento en Bruselas. También un atisbo de autocrítica. “Tenemos que replantearnos nuestra forma de trabajar”, ha defendido Rebecca Harms, eurodiputada alemana de Los Verdes, informa Álvaro Sánchez desde Bruselas.

IRÁN

En Irán, un país que mantiene una larga historia de rivalidad con el Reino Unido, el director adjunto de Asuntos Políticos de la Presidencia, Hamid Abutalebi, ha valorado su salida de la UE como “una oportunidad histórica”, informa Ali Falahi desde Teherán. “Las estrellas de la bandera de la UE se están cayendo (...) Tenemos que aprovecharlo de la mejor manera posible”, ha escrito en su cuenta Twitter. En una serie de cuatro tuits, este asesor de Hasan Rohaní asegura que “hace mucho tiempo que la UE ha perdido la confianza de los europeos”, y advierte de que el Brexit va a causar “un efecto dominó que acabará con la alianza”.

Es la única reacción significativa en la zona donde el viernes es el día de descanso semanal. No obstante, el resultado del referéndum también preocupa en la orilla árabe del golfo Pérsico, donde existen relaciones históricas con el Reino Unido. Además de contar con importantes comunidades de ciudadanos británicos, los fondos soberanos de Qatar o Emiratos Árabes han invertido durante los últimos años en propiedades y activos británicos, por lo que el efecto de la salida de la UE sobre la economía de las islas repercutirá también en las finanzas de esos países, informa Ángeles Espinosa desde Dubái.

OTAN

La OTAN constata que la retirada de la UE no afecta al estatus de Reino Unido dentro de la Alianza, pero deja entrever las preferencias aliadas por una Unión Europea fuerte. En un comunicado divulgado este jueves, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, asegura: "Reino Unido seguirá siendo un aliado fuerte y comprometido y continuará desempeñando su papel de liderazgo en nuestra Alianza", informa Lucía Abellán desde Bruselas. Tras resaltar que la OTAN resulta ahora "más importante que nunca como plataforma para la cooperación entre aliados europeos", Stoltenberg declara su voluntad de reforzar la cooperación con la UE (la mayoría de sus miembros integran ambas organizaciones). "Juntos somos más eficaces en defender nuestros valores comunes y en mantener nuestros países a salvo", argumenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_