_
_
_
_
_

Juan Manuel Fangio, ¿mejor piloto que Michael Schumacher?

Juan Manuel Fangio ganó cinco campeonatos del mundo de Fórmula 1 en los años 50. Este 24 de junio se cumplen 105 años de su nacimiento y Google lo celebra con un doodle

Patricia Muñoz de la Llave
Juan Manuel Fangio (en el centro) junto al italiano Alberto Ascari y Raymond Sommer.
Juan Manuel Fangio (en el centro) junto al italiano Alberto Ascari y Raymond Sommer.
Más información
Muere el mejor piloto de la historia
El secuestro de Juan Manuel Fangio por los castristas
Leyendas de la Fórmula 1: Juan Manuel Fangio

¿Era Juan Manuel Fangio mejor piloto que Michael Schumacher? El argentino ganó cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1 en los años cincuenta, mientras que el alemán se hizo con siete de ellos en 10 años. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Sheffield publicado en abril de este año señala que no importa solo el número de títulos obtenidos, ya que el 85% del éxito se debe a la calidad del coche. Por este motivo, Juan Manuel Fangio se encuentra en el primer puesto del ránking de los mejores pilotos del mundo, mientras que Michael Schumacher se queda en un discreto décimo puesto.

Aunque polémico, el estudio afirma que el 'efecto escudería' (estar en una escudería que proporciona un coche mejor) aumentó con los años, pero era mucho menos importante en los circuitos urbanos, donde el talento del piloto jugaba un papel más importante. De ahí que Juan Manuel Fangio, que ganó sus títulos en los años 50, sea considerado mejor piloto. 

De hecho, el propio Schumacher lo tenía claro. Cuando en 2001 ganó su cuarto título, y estaba a un campeonato del mundo de Fórmula 1 de igualar al argentino, el piloto alemán dijo: "No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son más seguros, y logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo. Fangio fue muy superior a nosotros". 

Juan Manuel Fangio
Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Apodado El Chueco y El Maestro, Fangio comenzó desde niño a interesarse por las carreras de coches. De hecho, abandonó joven sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística y para participar en competiciones no oficiales. Pero no fue hasta 1938 cuando debutó en Turismo Carretera (TC) y corrió a bordo de un Ford V8. En 1940 comenzó a competir con Chevrolet, ganando el Gran Premio Internacional del Norte y proclamándose Campeón Argentino de Turismo Carretera (título que repitió en 1941). 

Desde 1947 a 1958, Juan Manuel Fangio compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. Fue en esta época cuando obtuvo sus mayores logros profesionales: cinco títulos mundiales (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) y dos subcampeonatos. En total: 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Hasta que llegó Michael Schumacher, era el piloto que más campeonatos mundiales de Fórmula 1 había conquistado. A pesar de que el alemán le superó con siete títulos, Fangio sigue siendo el piloto con mejor promedio de victorias, el único que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas, y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días).

Juan Manuel Fangio siguió compitiendo hasta 1958, cuando decidió retirarse tras ser secuestrado en Cuba. Muy querido por todos los argentinos, fue presidente desde 1974 del directorio de la Mercedes Benz Argentina, y tras su retiro, en 1987, fue designado presidente honorario.

La salud de Juan Manuel Fangio se vio mermada desde los años setenta, y finalmente murió el 17 de julio de 1995 tras sufrir una crisis respiratoria. Su legado, sin embargo, nunca ha muerto. En 2011, en el centenario de su nacimiento, fueron muchos los que quisieron rendirle homenaje en distintas partes del mundo

Secuestro de Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio fue secuestrado en febrero de 1958. Se encontraba en La Habana para competir en el Gran Premio de Cuba. En aquella época Fidel Castro lideraba la guerrilla Movimiento 26 de Julio en Sierra Maestra, y pensó que el secuestro del piloto argentino sería buena publicidad para ellos y una forma de poner en ridículo al gobierno de Fulgencio Batista.

Fangio fue secuestrado en el hall del Hotel Lincoln, donde se alojaba, le montaron en un coche y le llevaron a un apartamento donde varios miembros de la revolución le explicaron que le habían raptado para difundir los ideales del movimiento.

Al no estar disponible para el Gran Premio de Cuba, Juan Manuel Fangio fue sustituido por otro piloto. Sin embargo, la carrera duró poco por culpa de un accidente en la quinta vuelta que mató a 6 espectadores. Posteriormente Fangio dijo que él podría haber estado en ese accidente y, por tanto, sus secuestradores le salvaron la vida.

El piloto argentino fue liberado a las 26 horas y siempre dijo que el trato fue excelente, "como si estuviera entre amigos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Muñoz de la Llave
Es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y tiene un Máster en Comunicación Social por la Universidad Complutense. Ha trabajado como periodista en Diario ADN, MSN España y Opta Sports. También ha sido responsable de comunicación en Denunciascolectivas.com. Desde 2015 aplica sus conocimientos sobre SEO editorial en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_