_
_
_
_
_

Irak anuncia la “completa liberación” de Faluya de manos del ISIS

El portavoz del ejército anuncia la expulsión de los terroristas de la ciudad que retenían desde 2014

Fuerzas iraquíes en el interior de Faluya.
Fuerzas iraquíes en el interior de Faluya.THAIER AL-SUDANI (REUTERS)

El general Abdelwahab al Saidi, responsable de la operación del ejército iraquí para reconquistar Faluya, ha anunciado hoy la liberación total de la ciudad de esta ciudad, controlada por los yihadistas del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) desde enero de 2014. "La operación militar ha terminado en la ciudad de Faluya", dijo Al Saidi en declaraciones a la prensa. En los combates se calcula que han fallecido 1.800 yihadistas y un número que no ha sido precisado de civiles y militares regulares.

Más información
Las fuerzas iraquíes toman el centro de Faluya en medio de un éxodo de la población civil
Primeros frutos en Irak

"Anunciamos desde aquí, en el céntrico distrito de Golan, que ha sido completamente despejado de terroristas. La batalla de Faluya ha terminado", ha añadido Al Saidi a la televisión estatal. La lucha para la reconquista de la ciudad ha durado cinco semanas. Más de 85.000 personas han podido abandonar la ciudad, pero se desconoce el número exacto de quienes quedaron atrapados o de quienes fueron utilizados como escudos humanos por los yihadistas.

Las tropas gubernamentales lanzaron la operación el 23 de mayo para recuperar Faluya, un bastión de la insurgencia suní contra las fuerzas estadounidenses que derrocaron a Sadam Husein, un suní, en 2003, y posteriormente contra los gobiernos encabezados por chiíes.

El grupo terrorista Estado Islámico se hizo con Faluya en enero de 2014, seis meses antes de que declararan un "califato" sobre parte de Siria e Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_