_
_
_
_
_

¿Por qué ocultó el Gobierno de Veracruz el hallazgo de ocho cuerpos desmembrados?

La fiscalía del estado mexicano atendió una denuncia anónima el 3 de junio. Cuestionados al día siguiente y al otro, jornada electoral en Veracruz, lo negaron

Peritos entierran los bolsas con restos humanos.Vídeo: JULIO HERRERA
Pablo Ferri

Aunque los vecinos de Coscontla tiran basura habitualmente junto al camino, más de uno se extrañó aquella tarde de que hubiera tantas bolsas allí. Los vecinos avisaron al agente municipal, el representante de las autoridades en Coscontla. Éste alertó a su vez a la policía de Huatusco, la cabecera municipal. Coscontla queda apenas a tres kilómetros de Huatusco, así que no tardaron en llegar. Los policías vieron que en las bolsas había restos humanos. Al menos, eso parecía. Avisaron a la fiscalía regional, liderada por Lauro Reyes Olmos. Llegaron elementos de la policía estatal de Veracruz, peritos de la fiscalía. Acordonaron la zona.

Los reporteros acudieron al día siguiente, el sábado 4 de junio. Huatusco es un pueblo de 60.000 habitantes a medio camino de Xalapa, la capital de Veracruz y Córdoba, una de las ciudades más importantes del estado. Coscontla es una pedanía de Huatusco. Las bolsas estaban en la trocha que une la carretera federal Fortín – Conejos con la comunidad.

Uno de los reporteros que acudieron el sábado cuenta: “Las autoridades llegaron como a las nueve de la noche del 3 de junio y se fueron hasta las dos de la mañana. Nosotros ya escuchamos rumores en la tarde de pobladores de allí, pero fuimos hasta el día siguiente en grupo por seguridad. Hablamos con dos o tres vecinos y nos contaron todo eso, que eran cuerpos, que llegó la policía, que acordonaron”.

Más información
La cabeza de Emiliano Zapata
El PRI pierde Veracruz
Muerte de un reportero pobre

El mismo 4 de junio, la noticia empezó a circular en medios locales. Blog Expediente, un digital del Puerto de Veracruz, titulaba: “Ocho decapitados en Huatusco”. En el texto, ampliaba: “ocho cabezas cercenadas y los restos de brazos, manos y tórax fueron depositadas en un área altamente poblada”.

El 5 de junio era jornada electoral en buena parte de México. 13 estados elegían gobernador, entre ellos Veracruz, el más importante en liza. El PRI, que nunca había perdido el poder en la entidad, salió derrotado. Cuestionado ese mismo día por EL PAÍS, Omar Zúñiga, vocero de la fiscalía de Veracruz, negó el hallazgo de los cuerpos en Huatusco: “No hay noticias”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El reportero que fue a Coscontla dice que el 4 de junio se llevaron los restos de los cuerpos a las oficinas del Servicio Médico Forense de Huatusco. Allí permanecieron 21 días. El reportero, que pide que su nombre no aparezca, cree que los restos humanos eran de gente de fuera. Si no, argumenta, los familiares se habrían organizado, habrían exigido, pero no hubo nada de eso.

Durante 21 días, la fiscalía de Veracruz ocultó el hallazgo de ocho cuerpos.
Durante 21 días, la fiscalía de Veracruz ocultó el hallazgo de ocho cuerpos.JULIO CESAR HERRERA

El sábado 25 de junio, agentes de la fiscalía de Veracruz enterraron ocho paquetes de carne humana en la fosa común del cementerio municipal de Huatusco. Cada uno traía un número rotulado, del uno al ocho. Los funcionarios clavaron ocho cruces de caña y madera y colgaron un cartel de cada una. “I.N.I. –individuo no identificado-”, en vez de un nombre; “carpeta de investigación UIPJ DXIII/3°/ 376/2016”, en vez de un descanse en paz.

EL PAÍS ha tratado de comunicarse vía telefónica y mensajería instantánea con el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo: Ustedes sabían desde el 3 de junio sobre la aparición de los cuerpos en Huatusco. Le preguntamos a su vocero el 5 de junio –jornada electoral– y dijo que no había nada. ¿Por qué lo ocultaron?

No ha contestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_