_
_
_
_
_

El Chapo Guzmán se ampara contra la extradición a Estados Unidos

La defensa del capo busca llevar su caso hasta el Supremo argumentando que una de las acusaciones en su contra ya prescribió

El Chapo Guzmán, tras su última captura.
El Chapo Guzmán, tras su última captura.PGR (AFP)

La defensa de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán presentó este lunes dos solicitudes de amparo contra el proceso de extradición a Estados Unidos que se le sigue al líder del cártel de Sinaloa, informó el abogado José Refugio Rodríguez.

En declaraciones a la prensa, el defensor dijo que en el caso del requerimiento de una corte en Texas, las pruebas no son suficientes para enjuiciar a Guzmán Loera; mientras que en el caso de California los delitos por los que se pide la extradición están prescritos a la luz de la legislación mexicana.

Más información
La fiesta de la ahijada del “El Chapo”
Un grupo armado saquea la casa de la madre del Chapo Guzmán en Sinaloa
Cinco grandes mentiras sobre El Chapo y su extradición

Rodríguez reconoció que, si bien será difícil ganar la demanda, espera que al final el Supremo se pronuncie al respecto y resuelva en favor de su defendido.

El pasado 15 de junio, el abogado dijo a la agencia EFE que estaba trabajando en un amparo contra la extradición del capo a Estados Unidos que deje "sin efecto" el promovido por otros dos letrados, porque éstos no están a cargo del tema.

"Aún estamos trabajando y es que primeramente tenemos que dejar sin efecto el que promovió (Juan Pablo) Badillo y (Francisco) González Meza, y apenas estamos en estas gestiones", declaró entonces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministerio de Relaciones Exteriores mexicano anunció el pasado 20 de mayo su decisión de conceder la extradición de Guzmán, unos días después de recibir dos opiniones jurídicas en favor de la entrega a EE UU para que sea procesado en dos tribunales.

El narcotraficante Joaquín Guzmán fue recluido el 8 de enero pasado en la prisión del Altiplano, en el central Estado de México, tras ser recapturado en su estado natal Sinaloa, seis meses después de que se fugara de ese penal a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

A principios de mayo pasado, el capo fue trasladado desde el Altiplano a otra prisión ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Los expertos han dicho que el proceso de extradición puede tardar más de un año, ya que una vez resuelto el amparo, el capo tiene derecho a una revisión, que podría llevar el asunto hasta la Suprema Corte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_