_
_
_
_
_

Las recomendaciones que debes tener en cuenta si piensas viajar a Turquía

España pide que se extreme la precaución tras el atentado en el aeropuerto de Estambul

Pasajeros pasan el control de seguridad en el aeropuerto internacional de Atatürk en Estambul tras su reapertura.
Pasajeros pasan el control de seguridad en el aeropuerto internacional de Atatürk en Estambul tras su reapertura.SEDAT SUNA (EFE)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) de España ha actualizado sus recomendaciones para viajar a Turquía, tras el atentado de este martes en el principal aeropuerto de Estambul. "Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas", destaca el MAEC en su apartado de servicios al ciudadano para viajar al extranjero. El ministerio también recomienda que quienes se vayan a desplazar a Turquía registren sus datos en la propia página web para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Más información
Lo que se sabe del atentado en el aeropuerto de Estambul
Atentado terrorista en Estambul
Un atentado suicida causa 36 muertos en el aeropuerto de Estambul
Erdogan: “Este atentado podría haber pasado en cualquier ciudad”

Exteriores señala, además, que se eviten todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones, y sugiere mantenerse informado sobre la evolución de los acontecimientos a través de los medios de comunicación y de la cuenta de Twitter de la embajada española en Ankara.

En el apartado de seguridad, los diplomáticos clasifican las distintas regiones turcas en función de su riesgo. Para visitar Estambul, se recomienda mantener una actitud atenta y vigilante en las zonas de mayor presencia turística (entre otras Taksim, Osmanbey, Haciosman, Yenikapi), en la red de transporte público y en el metro en particular. Se aconseja evitar el principal aeródromo estambulí (Aeropuerto Internacional Atatürk). En el caso de la capital, Ankara, el ministerio español aconseja extremar la vigilancia en las zonas de céntricas de la ciudad (entre otras el barrio de Kizilay), en la red de transporte público (especialmente en el metro y en las paradas de autobús) y en su acceso a edificios públicos, embajadas y oficinas consulares.

Las zonas que Exteriores desaconseja viajar de manera tajante son las localidades turcas cercanas a la frontera turco-siria, en particular Akçakale, Ceylanpinar, Suruç, Nusaybin, Cizre, Idil, Reyhanli y Silopi, en la ruta que usan los yihadistas y los rebeldes para entrar y salir de Siria para hacer la guerra. Además, "se desaconseja absolutamente el cruce de la frontera entre Turquía e Irak" y la visita a las dos provincias colindantes con Irak (Sirnak y Hakkari). Por último, también alertan de no viajar al sudeste del país (principalmente a las provincias de Mardin, Diyarbakir, Tunceli, Van y Erzurum), donde se están produciendo enfrentamientos entre milicianos kurdos del PKK y las Fuerzas Armadas y de la gendarmería turcas.

Las recomendaciones de Berlín son muy similares, aunque las amplía al aconsejar que se eviten las cercanías de cuarteles militares y comisarías de policía, objetivos recurrentes de los separatistas kurdos. En el atentado de hace seis meses en el turístico distrito de Sultanahmet, en Estambul, fallecieron diez personas, ocho alemanes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el Departamento de Estado de EE UU también ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Turquía. Sus consejos pueden resumirse en:

1. Evitar en la medida de lo posible las zonas fronterizas con Siria e Irak.

2. Evitar las grandes aglomeraciones, principalmente en torno a atracciones turísticas.

3. Extremar la vigilancia y la precaución en restaurantes, museos y bazares.

4. Mantenerse alejado de grandes manifestaciones.

5. Alojarse en hoteles que tengan buenos sistemas de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_