_
_
_
_
_

Turquía cree que los terroristas de Estambul eran originarios de ex repúblicas soviéticas

La policía turca lanza una redada contra células del Estado Islámico. Los muertos suben a 44

Vigilancia en el aeropuerto de Estambul tras los atentados.Foto: reuters_live | Vídeo: Ozan Kose
Andrés Mourenza
Más información
Turquía eleva a 42 los muertos en el atentado del aeropuerto de Estambul
Por qué Turquía es (hoy) objetivo del ISIS
El ataque es un duro golpe a un turismo que ya se desplomaba

La policía turca ha lanzado este jueves varias redadas simultáneas contra supuestas células terroristas del autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) en Estambul, y la ciudad costera de Esmirna en las que han sido detenidas más de una veintena de personas, según confirmaron fuentes del Ejecutivo turco. La operación se ejecuta dos días después del triple atentado suicida en el aeropuerto de Estambul, que costó la vida a 44 personas –la última víctima, una mujer, falleció anoche- y dejó heridas a más de 200.

Fuentes gubernamentales consultadas por este diario sostienen que la investigación apunta a que los tres atacantes eran originarios de la región rusa de Daguestán, Uzbekistán y Kirguizistán. El explosivo que utilizaron, según el ministro del Interior turco, Efkan Ala, es una mezcla casera de RDX y TNT. 

Agentes de la policía antiterrorista, apoyados por miembros de las fuerzas especiales han llevado a cabo la redada en un total de 16 domicilios de tres barrios obreros del extrarradio de Estambul, Pendik, Basaksehir y Sultanbeyli. La operación está ligada directamente al atentado, según Cnnturk, y se desencadenó tras encontrar algunas pistas en el registro que se hizo el día anterior en el barrio de Sofular, donde vivieron los autores de la masacre. En estos puntos registrados hoy, que una fuente oficial definió como “pisos francos” del ISIS, fueron detenidas 13 personas, tres de ellas de nacionalidad extranjera.

En Esmirna han sido apresadas nueve personas sospechosas de haber estado en contacto con el ISIS, acusados de financiación del terrorismo, proselitismo y reclutamiento. Por el momento se desconoce el grado de vinculación de los detenidos con el ataque de Estambul.

El Gobierno turco todavía no ha hecho pública la identidad de los tres presuntos yihadistas que perpetraron la masacre del martes y se inmolaron en el aeropuerto de Estambul activando las cargas explosivas que portaban. “Aún no hemos sido capaces de identificar completamente a los atacantes debido al daño sufrido por sus tejidos corporales”, explicó una fuente del Ejecutivo a este diario: “Un equipo médico trabaja las veinticuatro horas para concluir la identificación”. Con todo, la misma fuente, aseguró que “existen grandes posibilidades de que al menos uno de los terroristas sea extranjero”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, se ha hecho público este jueves que dos supuestos militantes que se mantenían en contacto con operativos del ISIS fueron “neutralizados” en la frontera turco-siria cuando trataban de cruzar a Turquía el pasado sábado. Ambos eran de nacionalidad siria y un portaba un chaleco explosivo. Se cree que pretendían atentar en las ciudades de Adana y Ankara.

Según la Policía turca, ambos habían viajado en avión desde Damasco a la ciudad fronteriza de Qamishlo, ciudad bajo control parcial del régimen y de las milicias kurdas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_