_
_
_
_
_

Las cifras rojas del sistema educativo mexicano

El país invierte más en educación que España o Alemania, pero la mayor parte del total se destina al pago de nóminas

Niños a las afueras de una escuela en Sonora, norte de México.
Niños a las afueras de una escuela en Sonora, norte de México.Notimex

México es uno de los países de la OCDE que mayor porcentaje del PIB destina a la educación pública, un 5,2%, y la mayor parte se emplea en pagar las nóminas. El sueldo medio de los maestros es más del doble del promedio nacional, aunque es muy desigual. Los resultados escolares se mantienen en los últimos puestos casi de manera estructural y el analfabetismo representa todavía un 6,6% de la población, unos seis millones de mexicanos.

Estas son las cifras del panorama educativo mexicano, en plena batalla de los maestros contra la reforma del Gobierno.

México destina una gran parte del PIB a educación

El país destina el 5,2% del PIB al sistema de educación pública, según un estudio de la OCDE de 2015. Es de los países que más dedican a esa partida de todos los que conforman el organismo, por delante de Alemania y España y muy similar al de Francia. Pero el 80% se emplea en pagar las nóminas de los maestros.

Si el porcentaje del PIB se divide entre el número de estudiantes, da como resultado que México dedica 2.600 dólares por alumno de primaria, menos que Colombia, Chile o Brasil. El organismo internacional lo ubica como el país que menos dinero envía por niño.

El dinero que se emplea en la construcción y reparación de las escuelas supone un 2,5% del total. Una de las críticas de la asociación Mexicanos Primero apunta a que hasta siete Estados no ofrecen espacios recreativos suficientes. La situación es extrema en algunas escuelas de las entidades más pobres, como Chiapas o Oaxaca: entre un 30% y un 40% de los centros no disponen ni siquiera de sanitarios, según el informe de este año de la asociación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para hacer frente a las carencias, el Gobierno anunció en febrero un plan de infraestructura dotado de más de 50.000 millones de pesos para mejorar las condiciones de los colegios.

Los salarios de los docentes

El salario medio de los maestros en México es de 25.000 pesos mensuales, más del doble del promedio de un trabajador nacional, según un estudio de 2014 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El sueldo promedio de un trabajador mexicano es de 9.125 pesos al mes (500 dólares).

El centro señala que la mayoría no llega a cobrar la media, pero hay "una minoría de maestros que cobran unos salarios inexplicablemente altos". Concretamente, el informe apunta a que 90.000 maestros cobran más de 44.000 pesos al mes, 2.400 dólares.

México, el país con mayor número de alumnos por docente

México encabeza la lista del organismo internacional de los países que más alumnos hay por maestro. El país cuenta con un profesor por cada 28 estudiantes en primaria y aumenta a 32 en secundaria, según un informe de la OCDE de 2015. En ese ranking, Colombia y Chile tienen una proporción no tan alejada: 27 y 24, respectivamente.

La asociación Mexicanos Primero recoge un número mayor de docentes por alumno (11) porque tiene en cuenta a muchos que reciben las nóminas pero no imparten clases y otros a los que llaman "aviadores" que ni siquiera forman parte del cuerpo de maestros. 

La mayoría de los alumnos no aprueba los exámenes de matemáticas y lenguaje

Las pruebas nacionales de conocimientos, Planea, reflejan los malos resultados de los alumnos a nivel nacional. Un 60,5% de los niños de sexto de primaria reprueba matemáticas y un 50% no es capaz de comprender adecuadamente un texto. 

Hay Estados en los que las cifras son más graves. En Tabasco, Guerrero y Sonora el porcentaje de reprobados asciende al 80% y Puebla, la única entidad que aprueba, lo hace de "panzazo" o por los pelos (un 54%).

En la evaluación PISA más reciente, México se ubicó en el lugar 48 de 65 países participantes. Quedó cuatro lugares por detrás de Kazajistán, aunque por delante de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Seis millones de analfabetos

La Secretaría de Desarrollo Social tiene contabilizados casi seis millones de mexicanos analfabetos, un 6,6% de la población de más de 15 años. Este porcentaje alcanza casi el 20% en las entidades más pobres como Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Del total de personas analfabetas, un 44% corresponde al grupo de edad de más de 65 años y un 10% a los que tienen entre 30 y 64 años.

La Secretaría señala que el número de mujeres que no saben leer ni escribir es casi dos veces mayor al de los hombres y el porcentaje total se dispara entre la población indígena: cuatro de cada 10 son analfabetos, según los datos del organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_