_
_
_
_
_

México promete una “investigación exhaustiva” de la matanza de Nochixtlán

Los familiares de las víctimas solicitaron al Gobierno ayudas sociales y de infraestructura en Oaxaca

Funeral de una de las víctimas en Nochixtlán
Funeral de una de las víctimas en NochixtlánMario Arturo Martínez (EFE)

Tras el guante tendido a la facción disidente del sindicato de profesores, el Gobierno mexicano abrió este jueves otra vía de dialogo con los familiares de las víctimas del enfrentamiento con la policía del pasado domingo. La muerte de al menos nueve personas en Oaxaca ha supuesto trágico punto de inflexión en el trabado camino hacia la implantación de la reforma educativa. En el marco de esta política de distensión, el interlocutor principal con los familiares fue el subsecretario de Gobernación encargado de Derechos Humanos. Roberto Campa, prometió “una investigación exhaustiva y trasparente basada en evidencias científicas para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades”.

Casi dos semanas después del enfrentamiento en Nochixtlán entre cientos de policías y un grupo de maestros y vecinos del pueblo oaxaqueño, el Gobierno no es aun capaz de presentar un relato compresible que explique cómo y porqué un rápido desalojo de maestros que cortaban una carretera terminó convirtiéndose en una incontrolada batalla campal con tiros de por medio que dejó al menos nuevo civiles muertos y tres policías heridos de bala.

Los representantes de los familiares, entre los que también se encontraban maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mostraron su malestar por la lentitud en las investigaciones y su rechazo a la reforma educativa. “La reforma no es una buena para Oaxaca ni para México, es una reforma que viene a afectar al pueblo”, dijo uno de los familiares a la salida de la reunión. Dentro de la madeja de confusión que rodea el caso, los representantes de las víctimas subrayaron su apoyo a las demandas de la CNTE —que desde hace tres años lleva levantada con ferocidad contra la reforma—, lo que explicaría la alta participación de vecinos durante los altercados del pasado 19 de junio. De los nueve civiles muertos, tan solo había un miembro del movimiento magisterial.

Los representantes de los familiares mostraron su malestar por la lentitud en las investigaciones y su rechazo a la reforma educativa

El nudo gordiano de la legislación educativa pasa por reordenar el acceso y evaluación de los docentes. La reforma impone el concurso obligatorio, dejando atrás un modelo de plazas heredadas y control sindical producto del México clientelar anterior a la apertura democrática del 2000. La mayor oposición al proyecto se ha focalizado en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, tres territorios controlados por la CNTE y a la vez tres de los Estados más pobres de México.

“La reforma afecta a los campesinos, a los transportistas y a los comerciantes, afecta a las futuras generaciones”, defendió otro de los representantes de las familias. El conflicto educativo ha virado hacia un conflicto laboral. La percepción en las comunidades más pobres y desatendidas por el Estado es que el mantenimiento de las plazas y los salarios de los maestros es el mantenimiento de la propia comunidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El paquete de ayudas fue otro de los puntos tratados en la reunión. Campa anunció que los representantes de las familias solicitaron apoyo a través de programas sociales y de infraestructura. El subsecretario de Gobernación encargado de Derechos Humanos anuncio que “el esfuerzo por parte del Gobierno Federal para mejorar las condiciones de vida en Nochixtlán es pleno”.

De manera paralela, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que también asistió a la reunión con los familiares, mantiene con la CNTE un dialogo abierto aunque de momento poco fructífero. Las posiciones están enrocadas. Las exigencia sindical es la retirada de la reforma, una línea roja para el Gobierno, que a su vez condiciona todo avance en las negociaciones a que la CNTE levante los bloqueos que mantienen estrangulado el abastecimiento de grandes zonas de Oaxaca y Chiapas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_