_
_
_
_
_

El Cuarteto alerta de que las colonias de Israel minan la solución de los dos Estados

Un informe señala las dificultades que obstruyen una solución pacífica al conflicto palestino-israelí

Fuerzas de seguridad israelíes en Hebrón, este viernes.
Fuerzas de seguridad israelíes en Hebrón, este viernes.HAZEM BADER (AFP)

La colonización, la violencia, la instigación y la división entre Cisjordania y Gaza son los factores principales que obstruyen una solución pacífica al conflicto palestino-israelí, según un informe del Cuarteto para Oriente Próximo— EE UU, UE, Rusia y la ONU— que se hará público este viernes.

Más información
Retrato tras 49 años de ocupación israelí de los territorios palestinos
Netanyahu reactiva la construcción de una colonia que divide Cisjordania
La ‘Intifada de los cuchillos’

El documento, presentado este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señala que la política israelí de construcción de asentamientos "está erosionando de manera permanente la viabilidad de la solución de los dos Estados para el conflicto palestino". El Cuarteto insta a Israel a frenar la construcción de nuevos asentamientos que "impiden el desarrollo palestino en unos territorios que no pueden ser de uso exclusivo israelí". En Cisjordania, incluido Jerusalén Este, viven unos 570.000 colonos, según la ONG Betselem.

El coordinador especial de la ONU para la resolución del conflicto, el búlgaro Nickolay Mladenov, ha señalado que además de los asentamientos, la violencia y el deterioro de la situación en la Franja de Gaza son otros obstáculos más destacables para alcanzar una solución pacífica.

El Cuarteto también muestra su preocupación por las declaraciones de distintos ministros israelíes que han expresado recientemente su rotunda negativa a que se cree un Estado palestino. El informe recuerda que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el día antes de las elecciones de 2015 que jamás habría un Estado palestino bajo su mandato, aunque se retractó solo unos días después— tras retener su poder— al mostrarse dispuesto a ceder territorios y desmantelar las colonias judías aisladas.

El documento tiene un "poderoso significado político", según han afirmado distintas fuentes diplomáticas a Reuters, ya que el respaldo de Estados Unidos— el aliado tradicional más importante de Israel— tensa aún más las relaciones entre Washington y las autoridades israelíes. El acuerdo nuclear con Irán, firmado en Viena hace un año y liderado por EE UU, evidenció las discrepancias entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y Benjamín Netanyahu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Cuarteto considera que cada una de las partes podría dar pasos unilaterales para poner fin al deterioro de la situación y para mostrar su "compromiso" con la solución de dos Estados que se ve cada vez más amenazada. "El informe se centra en las amenazas principales a la posibilidad de conseguir la paz mediante negociaciones y da consejos para avanzar", dijo Mladenov ante el Consejo de Seguridad.

El texto menciona en particular, según el diario israelí Haaretz, la obstaculización que supone la colonización judía en las llamadas zona C de Cisjordania. Se trata del territorio ocupado que después de los acuerdos de Oslo de 1994 quedaron bajo control exclusivo de Israel, a diferencia de las A que están bajo exclusiva potestad palestina y las B que son de jurisdicción compartida.

Las C representan la mayor parte del territorio donde debería crearse el Estado palestino y la expansión de asentamientos no sólo carcome en ese sentido la posibilidad de concretarla sino que "ahoga el desarrollo de los palestinos en materia inmobiliaria, energética, comunicación, agrícola y la explotación de recursos naturales", según Reuters que ya ha tenido acceso al informe.

"Hay una necesidad imperiosa de que israelíes y palestinos actúen para aplicar las recomendaciones del informe", sugirió Mladenov, que también advirtió de que la situación actual se encamina hacia un Estado único.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_