_
_
_
_
_

Portugal legaliza Uber

El Gobierno regulará antes del otoño las aplicaciones electrónicas de movilidad urbana

Portugal va a ser pionero en Europa en la regulación de los servicios de transporte urbano como la norteamericana Uber o la española Cabify. A final de verano quedará legalizada esta actividad que tantas protestas ha levantado entre los taxistas europeos, según ha anunciado este viernes el secretario del ministerio de Ambiente, José Mendes.

Manifestación de taxista en Lisboa contra Uber.
Manifestación de taxista en Lisboa contra Uber.

La ley deberá reconoce este transporte de viajeros en la categoría de "automóviles ligeros descaracterizados" y, por tanto, dar luz verde a la actividad y el funcionamiento de las plataformas electrónicas que ofrezcan estos servicios. Falta por conocer el encuadramiento, pero servicios como Uber y Cabify dejarán de estar en un limbo legal, que solivianta a los taxistas y provoca continuas batallas legales a nivel local, nacional e internacional.

La regulación no significará que Uber podrá seguir operando en las actuales condiciones, sino que deberá pagar tasas, al igual que sucede con las licencias de los taxis. Sus conductores deberán ser aptos para realizar esta actividad de transporte de viajeros.

El futuro documento reconocerá el derecho del actual servicio de taxi, como el único en tener paradas en la vía pública y en poder ser utilizado sin necesidad de reserva previa. Por contra, en el caso de las aplicaciones para el traslado de pasajeros, solo podrán funcionar con reserva previa a través de Internet.

El pasado abril, los taxistas de Lisboa y Oporto realizaron una gran protesta contra Uber por considerar que esta empresa, que conecta la reserva por Internet con automovilistas que se convierten en taxistas ocasionales, era competencia desleal al no pagar licencias ni pagar impuestos.

Más información
Los taxista paralizan Lisboa
Bruselas defiende la economía colaborativa
Arabia Saudí invierte en Uber
Los taxistas paralizan Lisboa y Oporto en protesta contra Uber

El problema de Lisboa lo han tenido todas las grandes ciudades del mundo, aunque en el caso europeo, los diferentes gobiernos solicitaron a Bruselas que impusiera una doctrina común para el caso más visible de la llamada economía colaborativa, cuyos casos más exitosos son Uber y Airbnb, dedicada a conectar a personas que quieren alojar a turistas en sus casas. Bruselas aconsejó que no se prohibiera esta actividad, pero que tampoco crearan limitaciones hasta el punto de impedir su desarrollo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La primera reacción del gremio de taxistas ha sido negativa. En un comunicado, la asociación Antral muestra su disgusto porque los vehículos y conductores del servicio de Uber y otros parecidos serán nuevos, y no los excedentes del taxi. Según el gremio, en Lisboa sobra un millar de taxistas y su pretensión era que los absorbiera Uber. Los taxistas anuncian acciones de lucha si el Gobierno no cambia de idea.

Por su parrte, Uber ha saludado la iniciativa del Gobierno portugués y ha anunciado que colaborará para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_