_
_
_
_
_

La crisis venezolana genera tensión entre Paraguay y Argentina

Asunción rechaza que Caracas presida Mercosur mientras Buenos Aires lo acepta

Carlos E. Cué
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto en Caracas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto en Caracas.EFE

La crisis venezolana está generando una tensión inesperada entre paises habitualmente en sintonía, como Paraguay, Argentina y Uruguay. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, lanzó un comunicado con inusitada dureza contra sus pares de Argentina y Uruguay, que el día anterior habían acordado permitir que Venezuela asuma la presidencia de Mercosur. Paraguay, gobernada por la derecha, rechaza radicalmente esta posición para no dar alas a Nicolás Maduro en plena tensión con el Parlamento venezolano. Argentina, que inicialmente fue muy dura contra Venezuela -Mauricio Macri prometió que pediría la aplicación de la cláusula democrática para expulsarla de Mercosur- ha suavizado su posición. Oficialmente, la ministra de Exteriores, Susana Malcorra, argumenta que la única manera de resolver la crisis es ayudar a los dos bandos venezolanos a encontrar un acuerdo. Algunos analistas en Argentina creen que Malcorra también está influida por su propia campaña personal para lograr ser secretaria general de la ONU. A su candidatura no le conviene nada enemistarse con el régimen de Maduro, que tiene influencia en esa votación.

Lo cierto es que Paraguay está indignado por la decisión de Argentina y Uruguay de dejar que Maduro presida Mercosur y asegura que ha hablado con el Gobierno brasileño y piensa lo mismo. En medio de esta enorme tensión, Mercosur no ha podido organizar una cumbre de presidentes para evitar enfrentamientos con Maduro y Uruguay, actual presidente, se ha limitado a organizar una cita de cancilleres el próximo día 12 de julio. Para colmo, Venezuela está fuera de las negociaciones del acuerdo con la UE por lo que se ha comprometido a dejar que Uruguay siga liderándolas bajo su presidencia.

Loizaga se reunió con el presidente, Horacio Cartes, en la residencia presidencial para conversar sobre diversos temas de la agenda internacional, en particular acerca de la preocupación sobre la amenaza de clausura de la Asamblea Popular de Venezuela, y la molestia por la decisión unilateral de los cancilleres de Uruguay y Argentina de traspasar la Presidencia Pro Témpore del Mercosur a Venezuela.

"Conversamos con el presidente sobre la próxima Cumbre del Mercosur y tengo que señalar que lamento mucho esta información que se dio, porque ha sido tomada en forma unilateral entre dos colegas Cancilleres en pensar en transferir la Presidencia Pro Témpore del Mercosur a un miembro como es Venezuela, donde estamos asistiendo a una información que el Gobierno está buscando el cierre de un Poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional que es la voz del pueblo, como es el Congreso Nacional en nuestro país", señala el comunicado.

"No fuimos informados todavía oficialmente de esa intención pero lamentamos, honestamente sentimos que Uruguay y Argentina hayan anunciado públicamente sin antes informar y consultar a nuestro país de traspasar la Presidencia Pro Témpore del Mercosur a Venezuela. Ayer hablé con el Canciller José Serra del Brasil, y él también está sorprendido con esta intención", añade.

"La Presidencia del Mercosur no es una cosa cualquiera, tiene la representación jurídica internacional y el país que la ejerza debe tener totalmente las credenciales de que respeta el Estado de derecho, las libertades individuales y la libre expresión. Estamos preocupado por la amenaza que pueda ser clausurada la Asamblea Nacional de Venezuela", remata el texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_