_
_
_
_
_

Atacada la redacción de un diario cooperativo en Buenos Aires

Encapuchados ingresaron por la fuerza a Tiempo Argentino, controlado por los periodistas tras el abandono de los propietarios

Federico Rivas Molina
Destrozos en una de las oficinas del diario Tiempo Argentino
Destrozos en una de las oficinas del diario Tiempo ArgentinoTwitter

El lunes de madrugada y en medio de una fuerte tormenta, un grupo de 20 encapuchados entró a la redacción del diario Tiempo Argentino, expulsaron a los periodistas, rompieron a golpes las instalaciones y destrozaron los registros contables y laborales. Uno de los agresores se presentó como Mariano Martínez Rojas, un empresario que aseguró ser el propietario del diario tras la compra de las acciones al kirchnerista Sergio Szpolski. Szpolski y su socio Matías Garfunkel dejaron de pagar los salarios en diciembre y abandonaron el edificio. Desde entonces los periodistas organizaron una cooperativa de prensa y, con amparo de la Justicia y el Ministerio de Trabajo, relanzaron Tiempo Argentino con un formato semanal.

Los atacantes destrozaron la mampostería de la redacción.
Los atacantes destrozaron la mampostería de la redacción.Twitter

“Martínez Rojas y los matones que contrató, armados con navajas y encapuchados, echaron a los trabajadores que se encontraban en las instalaciones, tapiaron las ventanas y puertas y comenzaron a destrozar el lugar, las herramientas de trabajo y documentación de la cooperativa -Por más tiempo-", denunció el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) en un comunicado. Según explicó Javier Borelli, presidente de la cooperativa, la patota ingresó a la redacción en el barrio de Colegiales, en Buenos Aires, y expulsó a los trabajadores con el argumento de que tenían un contrato de alquiler. "Dicen ser los dueños del inmueble pero ese contrato fue rescindido. Estoy en la comisaría con las pruebas necesarias para mostrar que es así", dijo Borreli. "El Ministerio de Trabajo nos puso bajo la custodia de los bienes y las herramientas del diario, por eso estamos trabajando ahí", dijo.

La situación se tornó violenta, con los encapuchados dentro de las instalaciones y decenas de periodistas y policías en el exterior. Mientras desde las redes sociales se convocaba a acercarse al lugar, los encapuchados intentaron huir por los techos. Finalmente abandonaron el edificio custodiados por las fuerzas de seguridad.

Las imágenes difundidas por los periodistas de Tiempo Argentino mostraron la violencia del ataque: mampostería destruida, documentos desparramados en las oficinas y el polvo de los extintores de incendio cubriendo todas las instalaciones.

Tiempo Argentino formó parte de una red de medios creada por Szpolski y Garfunkel con una línea editorial afín al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que a cambio aportó unos 800 millones de pesos (5,3 millones de dólares) en publicidad estatal para su financiación. Pero con el cambio de Gobierno en diciembre el empresario decidió desprenderse de sus marcas. En el caso de Tiempo Argentino dejó de pagar los salarios y abandonó las instalaciones. Los perdiodistas han debido desde entonces autogestionar el diario. Además de una página web han logrado mantener con regularidad una tirada en papel que sale los días domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_