_
_
_
_
_

Israel aprueba 800 casas en colonias de Cisjordania y Jerusalén Este

La medida ocurre después de que el Cuarteto para Oriente Próximo condenara en un informe la expansión de las colonias

Juan Carlos Sanz
Benjamin Netanyahu y su esposa, Sara, en un acto oficial en Uganda, este 4 de julio.
Benjamin Netanyahu y su esposa, Sara, en un acto oficial en Uganda, este 4 de julio. REUTERS

El Gobierno israelí ha aprobado la construcción de 560 viviendas en un asentamiento de Cisjordania y otras 240 en Jerusalén Este, según confirmaron ayer fuentes oficiales. La medida se produce apenas una semana después de la que el Cuarteto para Oriente Próximo —integrado por la ONU, EE UU, Rusia y la UE— condenara en un informe la expansión de las colonias judías en los territorios palestinos ocupados por Israel tras la guerra de 1967.

Más información
Israel y Turquía alcanzan un pacto para normalizar sus relaciones
Esperando a Erdogan en Gaza
El primer ministro turco compara a Netanyahu con los terroristas de París
Un informe oficial acusa a Netanyahu de negligencia en el asalto a la flotilla de Gaza

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, han autorizado la edificación en el asentamiento de Maale Adumín —fundado en 1975 y uno de los mayores de Cisjordania con unos 37.000 habitantes— un total de 560 nuevas viviendas. La expansión de esta colonia amenaza directamente la solución de los dos Estados al hacer prácticamente imposible la continuidad territorial entre el norte y el sur de Cisjordania en torno a Jerusalén. En la parte oriental de la Ciudad Santa, anexionada por Israel en contra del criterio de la comunidad internacional, el Gobierno de Netanyahu ha aprobado también la construcción de 240 viviendas en asentamientos.

La decisión del Ejecutivo israelí ha sido vista también como una respuesta a los recientes atentados palestinos en los que han muerto tres habitantes de colonias judíos en Cisjordania, entre ellos una niña de 13 años cerca de la ciudad palestina de Hebrón (de 200.000 habitantes), cuya provincia, en la que viven unas 700.000 personas, ha permanecido bloqueada por el Ejército israelí, según afirmó ayer el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

Ayuda turca a Gaza

Por otra parte, un barco turco con 11.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza llegó el domingo al puerto israelí de Ashdod en el primer envío desde la normalización de las relaciones entre Israel y Turquía tras seis años de ruptura por la muerte de nueve activistas propalestinos en la flotilla Mavi Marmara cuyas familias de las víctimas recibirán una indemnización de 20 millones de dólares. Turquía había exigido el levantamiento del bloqueo como condición para retomar relaciones diplomáticas, pero ha aceptado una “flexibilización”, que le permite enviar ayuda a través del puerto israelí de Ashdod, manteniéndose el bloqueo del propio puerto de Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_