_
_
_
_
_

Los cinco candidatos ‘tories’ para suceder a Cameron

El Partido Conservador británico comienza este martes el proceso para elegir al próximo jefe de Gobierno

Michael Gove a su llegada a una reunión de gabinete en 10 Downing Street.Foto: reuters_live | Vídeo: Matt Dunham

El Partido Conservador británico comienza este martes oficialmente el proceso para elegir al sucesor de David Cameron como líder de la formación y jefe del Gobierno de Reino Unido, tras la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio. 

Cinco candidatos se han presentado al proceso que comienza este martes con la primera votación que realizarán en el Parlamento los 330 parlamentarios conservadores sobre quién será su nuevo líder. La votación ha comenzado a las 11.00 horas (12.00 en la España peninsular) y los resultados se anunciarán unas ocho horas después. El candidato que tenga menos respaldo quedará eliminado.

La siguiente ronda de votación se celebrará este jueves y el proceso continuará hasta que solo queden dos candidatos. Cuando llegue ese momento, el líder del partido será elegido por unos 150.000 miembros de la formación tory en todo el país. El ganador será anunciado el 9 de septiembre, semanas antes de la celebración del congreso anual tory a principios de octubre en la ciudad inglesa de Birmingham. Estos son los cinco candidatos:

Theresa May
Theresa MayMatt Dunham (AP)

Theresa May

La ministra del Interior, quien cumplirá 60 años en octubre, que defendió la permanencia en la Unión Europea, se sitúa como favorita a suceder a Cameron según las casas de apuestas. La veterana ministra se ofrece como la candidata de la unidad y la estabilidad.

Sin embargo, su apoyo al Remain podría suponer un lastre, ya que muchos conservadores consideran que corresponde a quienes defendieron el Brexit gestionar ahora la salida del país del bloque comunitario. May contaba este lunes con al menos 105 apoyos, según un recuento elaborado por la BBC en función de los anuncios que han ido realizando en los últimos días unos 200 de los 330 legisladores tories.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Michael Gove
Michael Gove

Michael Gove

El ministro de Justicia no ha logrado cosechar muchos apoyos entre los diputados. Gove había repetido durante la campaña que ser primer ministro estaba fuera de su alcance: el ideólogo del nuevo conservadurismo se ponía al servicio del exalcalde de Londres Boris Johnson. El pasado jueves, Gove sorprendió a todos anunciando su candidatura, de la que Johnson se enteraría por la prensa. Del centenar de diputados que apoyaban a Johnson hacía unas horas, apenas 25 acudieron a la que iba a ser la presentación de su candidatura, pero se convirtió en el anuncio de su retirada.

Más información
Reino Unido afronta descabezado la redefinición de su lugar en el mundo
Nigel Farage quiere ahora su vida
May se perfila como favorita para primera ministra
¿Tú también, Michael Gove?

Los medios británicos han acusado reiteradamente a Gove de traicionar primero a David Cameron y posteriormente a Boris Johnson, considerado el principal favorito para coger el testigo de Cameron. Gove defiende que decidió presentarse el miércoles por la noche, al darse cuenta de las limitaciones de Johnson. Otros sostienen que lo planeó todo desde el principio. Que utilizó la popularidad de Johnson para ganar el referéndum, le convirtió en el objeto de las iras del bando perdedor y, en el último instante, le dejó caer. El viernes muchos pidieron a Gove que se retirara y exhibiera una unidad del partido en torno a May.

Andrea Leadsom.
Andrea Leadsom.Rob Stothard (Getty Images)

Andrea Leadsom

Leadsom, de 53 años, podría convertirse en la gran sorpresa en este proceso, tras haber logrado este lunes el respaldo de Boris Johnson, que se suma a muchos otros cosechados a lo largo de la semana.  La secretaria de Estado de Energía y ferviente antieuropea, presentó este lunes oficialmente su candidatura prometiendo garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que actualmente trabajan en Reino Unido. 

Apoyada por los más euroescépticos del partido, Leadsom ya es la segunda favorita por delante de Gove y solo por detrás de May. Leadsom ha defendido que la salida de la UE constituye "una grandísima oportunidad" para el Reino Unido. Fue elegida diputada por primera vez hace seis años y ocupa el ministerio desde hace poco más de un año, por lo que su trayectoria política es menos dilatada que la de May o Gove.

Stephen Crabb.
Stephen Crabb.Chris J Ratcliffe (Getty Images)

Stephen Crabb

El ministro de Trabajo y Pensiones respaldó la permanencia del Reino Unido en la UE y no se espera que quede entre los finalistas. El más joven de los candidatos, de solo 43 años, fue el primero en presentar su candidatura. El escocés ha rechazado en todo momento la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE. Hijo de madre soltera y criado entre Escocia y Gales, Crabb votó en contra de los matrimonios gais. Ha sido miembro del parlamento desde 2005 y entró en el Gabinete de Cameron hace solo tres meses.

Liam Fox.
Liam Fox.DANIEL LEAL-OLIVAS (AFP)

Liam Fox

El ex secretario de Defensa conservador Liam Fox, de 54 años y entusiasta de la salida de Londres del bloque, quedará fuera este martes, en la primera ronda de votación, según los medios británicos. Fox ya fue candidato para liderar a los conservadores británicos en 2005. En esa ocasión, superó la primera ronda con más de un 20% de los apoyos, pero no llegó a la votación final entre David Cameron y David Davis. El escocés tiene una dilatada trayectoria política que comenzó a finales de los ochenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_