_
_
_
_
_

Las claves del caso de los emails de Hillary Clinton

Un repaso a las fechas clave en la polémica que rodea a Clinton sobre su uso de una cuenta privada de correo electrónico cuando era Secretaria de Estado, entre 2009 y 2013

La ex secretaria de Estado y candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos ha sido el centro de una investigación desde hace más de un año. El FBI ha buscado pruebas durante todo este tiempo para determinar si envió o eliminó información clasificada a través de una cuenta de correo personal. Este martes, la agencia ha anunciado que recomendará al Departamento de Justicia que no presente cargos contra ella por ausencia de pruebas que lo demuestren.

Clinton saluda a simpatizantes en un evento este martes.
Clinton saluda a simpatizantes en un evento este martes. KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

Enero 2009 - Hillary Clinton asume la Secretaría de Estado y rechaza la cuenta de correo electrónico propia del Departamento de Estado, que utiliza el dominio @state.gov. Clinton usa la cuenta hdr22@clintonemail.com, conectada a un servidor personal localizado en una residencia de los Clinton al norte de Nueva York.

Septiembre 2012 - El 11 de septiembre, cuatro norteamericanos mueren en un atentado terrorista contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia. Entre las víctimas figura el embajador de Estados Unidos en el país, Christopher Stevens.

Febrero 2013 - Clinton concluye su cargo como Secretaria de Estado.

Mayo 2014 - La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, crea una comisión de investigación sobre el ataque de Bengasi y descubre que Clinton utilizó un servidor privado para su comunicación electrónica durante su tiempo como Secretaria de Estado.

Diciembre 2014 - Bajo la solicitud de la comisión investigadora, Clinton entrega 30.322 emails al Departamento de Estado, de unos 62.000 en total. Clinton alega que los emails no proporcionados (32.000) contienen información estrictamente personal. El criterio para diferenciar las comunicaciones personales de las profesionales se basó en un sistema de reconocimiento de palabras o frases asociadas al trabajo o la vida personal.

Abril 2015 - Clinton anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales de 2016.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Julio 2015 - Investigadores federales concluyen que de los 30.322 emails entregados, 2.028 son considerados “confidenciales” (el rango más bajo de la información clasificada) y 65 “secretos”. En el momento del envío o la recepción de estos emails, ninguno tenía la etiqueta de clasificado.

Mayo 2016 - El inspector general del Departamento de Estado, figura cuyo trabajo es asegurar la legalidad de los procesos burocráticos y las acciones de los trabajadores de la agencia federal, declara en un informe que Clinton violó “políticas del Departamento de Estado” por utilizar una cuenta privada para comunicaciones oficiales, sin haber solicitado aprobación previa.

Julio 2016 - El director de FBI, James Comey, revela nuevos datos en la investigación: de los más de 30.000 emails que Clinton entregó en 2014, 2.000 se han considerado “confidenciales” desde entonces, 8 eran “confidenciales”, 35 “secretos” y 8 “alto secreto” (el nivel de clasificación de documentos más alto). De los emails que Clinton no entregó, pero que el FBI ha podido encontrar, dos contenían información “confidencial” y uno contenido “secreto”. En una declaración pública, Comey detalla el proceso de investigación y recomienda, basado en las pruebas analizadas, que no se presenten cargos contra Clinton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_