_
_
_
_
_

Buenismo belicista

Lluís Bassets

Como todos sabían y ha sido sobradamente documentado, Bush decidió terminar con Saddam Husein primero y buscar los argumentos y las bases legales después. Tony Blair fue quien más le ayudó en la faena. De ahí el título de 'caniche de Bush'. No fue el único: Aznar, que sale numerosas veces citado de pasada en el informe, fue el caniche del caniche. Pero el caso de Blair es especialmente grave, por su prestigio como líder de la Tercera Vía y su sobrada experiencia política, que contrastaba con la bisoñez de Bush, y porque además comprometió a su país, su ejército, sus servicios secretos y sus instituciones, incluida la BBC, en la construcción del castillo de sofismas y falsedades de la causa belicista.

Tras los atentados del 11-S Blair estaba totalmente decidido a apoyar a Bush. "Estaré con usted, pase lo que pase", le dijo en una carta. Cierto que también lo intentó todo para evitar una decisión unilateral, buscar cobertura legal de Naciones Unidas e incluso agotar los caminos diplomáticos y las inspecciones sobre la existencia de las famosas armas de destrucción masiva que ya no existían.

El Informe Chilcot es un auto de acusación abrumador, especialmente en los aspectos más políticos, que cae en un momento especial de la política británica y extiende un enorme interrogante sobre las decisiones del ejecutivo, la responsabilidad de sus primeros ministros y su capacidad para manipular la opinión pública. Las evidencias sobre una de las peores decisiones de la historia británica como es la entrada en la guerra de Irak llegan con una extensa conciencia británica e internacional de que Reino Unido acaba de tomar otra de sus peores decisiones históricas, como es abandonar la Unión Europea; dos reveses de graves consecuencias geopolíticas separados solo por trece años. El único argumento de Blair es de una debilidad portentosa. Pide disculpas, expresa su pesar, pero se niega a admitir que mintió, porque lo hizo de buena fe: maquiavelismo de buena fe, en definitiva.

Blair se vio revestido con los hábitos de Churchill para combatir al lado de Estados Unidos el nazismo del siglo XXI, representado por Saddam Husein, en mitad de la mayor soledad europea. Solo una extraña combinación de arrogancia y autoindulgencia le permite cerrar los ojos ante las consecuencias: los soldados muertos, un país entero destruido, un terremoto político cuyas consecuencias llegan hasta ahora mismo con el Estado Islámico y la crisis de los refugiados. ¿Todo por la cabeza de Saddam? No, todo por la relación especial con Estados Unidos, la misma relación que el Brexit ha venido a erosionar.

Comentarios

Como decíamos ayer.1.Los responsables de aquel genocidio... deberían responder de sus crímenes ante tribunales penales internacionales... a partir de ahí el mundo sería mucho mejor.2.Crímenes similares se han cometido contra Libia y contra Siria.3.Uno de los responsables de lo que ha pasado en Libia... acaba de hacer saltar por los aires a su país.... y a lo peor a la propia UE...4.Hay que cambiar a estos políticos... y estas políticas SALVAJES que solo producen CAOS, miseria, muerte... y terroristas jihadistas.
Yea, right, and everyone believes the mush... Bueno, a enjuiciarlos comenzando por Aznar, porque a los demás ya pueden soñar. Siguiendo con los bombarderos de Libia, y los de Siria. No olvidar a los promotores del golpe a Mubarak. Jajaja... van los bobos a despoblar Europa. Pero, por favor no olvidar de colgar al héroe de la izquierda europea.... El Bombardeador en Jefe.
Con independencia de que lo juzguen o no (al menos en Gran Bretaña las familias de los militares muertos lo van a intentar...) GW dejó a EEUU y al mundo mucho peor que lo encontró... y así ha pasado ya a la historia. Uno de los presidentes más nefastos que hayan tenido los EEUU.
Ah, ¿entonces son "acusaciones" que no implican juicio? Típico entonces. Es puro bla, bla y nada de hacer. ¿Primero exigen justicia y juicios y ésto y el otro, y después todo queda en nada? Y si Bush fue todo lo que le achaca, ¿sus acompañantes no son iguales? Vaya lógica... Y por supuesto, la Urss es la salvadora del mundo. Y Putin y sus rusos musicales "invitados" bombardeando civiles a mansalva... pero son santos y buenitos, y yo con la boquita cerrada.
1º)SIGUE la Sensura a mis comentarios!! ¿No se puede opinar diferente?2º)Sí que había Base Legal para Invadir Irak. Las Resoluciones ONU Nº 678 y sucesivas a la Guerra del Golfo, autorizaban a usar ''TODOS'' los Medios para obligar a Sadam a pagar por su invasión a Kuwait en la Guerra del Golfo. Sadam Husein NO cumplió Ninguna!! y por eso fue invadido.3º)Las Armas de Destrucción Masiva (ADM) Sadam las tenía y la usó. Obligado, empezó a desmantelarlas en presencia de los Inspectores ONU, pero luego echó a ellos de Irak, y al final dijo que se desarmó solo, sin el control de esos Inspectores ONU. ¡¡Algunos tenemos memoria!! ¿Habia que creerle a Sadam? Nadie le creyó, y por eso se invadió Irak.4º)Bush invadió, destruyó a Al Qaeda, liquidó a sus Jefes, y estabilizó Irak. Llegó Obama, y de tan calmo que estaba Irak, Obama decidió retirar las tropas USA, y así lo jodió todo! ¿¿O alguien puede pensar que Obama se escapó de Irak con la cola entre las patas en medio de un Caos?? ¡¡Ridículo!!. Poco mas de 1 año después apareció otro Terrorismo, el ISIS, con deguellos, hogueras y creó el Califato. Esta es la Herencia que nos deja Obama!!4º)LA INTELIGENCIA alemana (BfV), equivalente a la CIA americana, acaba de advertir que Irán sigue burlándose del Acuerdo Nuclear firmado y procurando tecnología ilegal nuclear de misiles. Ésta es otra Herencia que nos deja Obama!!
1.Desde que GW llegó al gobierno, el mundo se ha vuelto más inseguro... también dentro de los EEUU y no hay más que ver el "record" que llevan en los últimos años.2.Si te dedicas a destruir estados y redes comerciales es lógico que coseches CAOS, violencia, jihadismo, asesinatos, inmigraciones "salvajes" y todo tipo de catástrofes. 3.Esa es la herencia que nos dejó GW Bush-Blair y la que nos dejaron Cameron, Sarko, Merkel y compañía. Una Europa menos próspera, menos libre y más insegura.4.O se cambian las políticas, y los políticos, y se llega a acuerdos win-win con los que están interesados en la establidad, el comercio, el crecimiento y el desarrollo... o vamos a peor. Ya no es cosa de imaginar como va a ser el mundo dentro de unos años... sino simplemente de comprobar el grado de deterioro del actual.5.Algunos van de "victoria" en "victoria"... hasta la derrota total.6.digan lo que digan la situación en los balcanes no está hoy mejor que hace 20 años, no se ha solucionado nada ni se han puesto las bases para solucionar el problema. Lo mismo se puede decir de Ucrania que, ha salido de las primeras páginas, pero que nos sigue costando una pasta gansa mantener a la banda de oligarcas ladrones que reinan en Kiev y a su tripulación de ex presidentes de Georgia perseguidos por la justicia de su país, ex funcionarios de EEUU convertidos en ministros claves...etc.7.Mientras tanto, el nudo gordiano, el conflicto Palestino-Israelí va a peor... con más violencia, más asentamientos, más locura... y más desestabilización para los demás.8.Mientras los chinos se empeñan en reconstruir la ruta de la seda del comercio euroasiático... otros se empeñan en levantar un nuevo telón de acero en Europa... al tiempo que la dinamitan por dentro.Tiempos chungos.
LUEGO de la Invasión iraquí de Kuwait en la Guerra del Golfo, el Objetivo de Sadam Husein era claro: Controlar el Grifo del petróleo de M. Oriente, ocupando también los Emiratos del Golfo y Arabia Saudita. Kuwait fue sólo el primer paso en ese Objetivo!!! ((Hitler hizo algo parecido para ocupar Europa)). La ONU ordenó el desalojo de Kuwait, el pago de Sadam de los daños causados, y el desarme de su A.D.M., y ordenó usar para ello ''TODOS'' los medios necesarios (Res. ONU 678 y sucesivas). ''Todos'' los Medios incluye también los medios militares. Por eso la Invasión de Bush fue lícita!Sadam no cumplió Ninguna de sus obligaciones, y por eso Bush invadió Irak de forma legitima!!.EL PROBLEMA en Irak NO fue que Bush haya invadido y destruido el Régimen de Sadam Husein y Al Qaeda. El problema fue que Obama NO persistió en ese empeño, y se retiró de Irak dejándolo librado a su suerte.Sería lo mismo que si, luego de Roosvelt, Truman, envés de proseguir la Guerra contra el Eje, la hubiera abandonado!! Triunfaba Hitler seguro!Esa tremenda IRRESPONSABILIDAD de abandonar Irak es la que cometió el demagogo bananero Husein Obama. La Herencia que nos deja es un Califato en M. Oriente que ataca en Africa, Europa y USA.En SIRIA y LIBIA el problema es el mismo. La Señora Casla se queja de los ataques Occidentales a esas Dictaduras, cuando el problema fue en realidad el LIMITADO ataque Occidental a esas Dictaduras genocidas de Gadafi y El Assad. Esta Señora Casla prefiere la ''No intervención'', prefiere la permanencia de esas Dictaduras genocidas, antes que su destrucción. Es su gusto!!.
No es Bush ni Blair, ni Barroso ni Aznar, sino las democracias que los sustentan. Son estas las que permiten que los hechos se produzcan, porque tienen todos los resortes dispuestos para ello. Cuando los hechos se han producido no tiene más sentido que exonerarnos de sus causas culpar a cuatro individuos de su comisión. Esto solo tienen sentido en el teatro cuando el espectador después de haber pagado la entrada asiste desde el patio de butacas al desarrollo de la escena juzgando a su término si quedó satisfecho, mientras tranquilamente se encamina hacia su casa.
Señora CASLA:Sigue usted como siempre falseando la realidad a su gusto, pero esta vez se ha pasado varias estaciones:1º)Con Bush y Blair NO hubo ni un solo atentado terrorista luego del 11-Sept-2001 y del de Londres. Fue con Obama cuando reaparecieron los atentados terroristas en USA y en Europa!!2º)El Califato NO apareció con Bush sino con Obama, y esa es la Herencia que nos deja ese demagogo bananero!3º)En los Balcanes se ha avanzado bastante, y no gracias a Europa sino a EE.UU.. Al menos ya no hay Límpieza Étnica ni Fosas Comunes, como en los tiempos de su admirado, el genocida stalinista Milosevic. 4º)¿''NUDO GORDIANO'' de qué es el conflicto palestino - israelí? ¿A quien le importa eso hoy? A nadie!! ¿Delira usted acaso? El mundo habla hoy del Yihadismo y los Refugiados, y de los palestinos nadier se acuerda.Los palestinos le importan un pimiento a sus líderes dictadores, Corruptos y Terroristas; y otro pimiento a la Liga Árabe. Ésta ni siquiera habrió la boca durante la última guerra en Gaza. Y los lideres de Hamas fueron expulsados de Damasco y de El Cairo.5º)Deje ya de leer el Gara etarra y busque info mas seria, señora!
Señora CASLA:1º)Usted pretende poner a los palestinos en el centro de la escena de M. Oriente, pero no cuela, nadie les hace ni caso. Y los árabes, menos aun!!. Es que los PAL fueron grandes traidores de Jordania (Septiembre Negro), de Libano (asesinaron a Gemayel) y de Kuwait (apoyaron al invasor Sadan Husein). Una joya sus amigos palestinos! vaya!!2º)El conflicto entre Israel y los palestinos es un conflicto entre la Civilización Moderna (Israel) y la Barbarie Medieval (palestinos). Eso lo saben hasta en los parbularios de Burundi.3º)Su Rechazo a la Existencia del Estado judío la colocan a usted junto a los neonazis europeos y a los terroristas islámicos. Una joya, usted, señora, vamos!!
Lieberman 3 | 10/07/2016 1:25:131.Miente más que escribe... lo cuál es todo un record.2.Pasó algo en Madrid el 11-M de 2004?. Según usted parece que no.... o es que a lo mejor sigue defendiendo que eso lo hizo eta.... Usted es capaz de eso... y de mucho más... como demuestra con lo de las armas de destrucción masiva.3.El Califato apareció con Obama PERO Al Qaeda apareció en Irak como resultado de la destrucción del ESTADO iraquí por parte de Bush...También gracias a Bush el patrimonio cultural y los mejores museos de Irak fueron saqueados... gracias a ustedes... igual que su petróleo.4.Es verdad que con Obama y con Cameron, Sarko y demás miembros de la banda se destruyò el ESTADO libio y se intentó con el sirio... lo que abrió el camino para que el estado islámico ocupara buena parte de ambos países y de Irak.También es verdad que al IS no lo crearon ni Rusia, ni China, ni Iran, ni Hungría...etc sino que fue creado con dinero musulmán sunnita wahabita... y con todo tipos de apoyos de las petromonarquías wahabitas... y de Turquía... Apoyo que se mantiene hasta hoy.5.En los balcanes están peor hoy que cuando existía yugoeslavia... y son centenares de miles... sino millones... los ex yugoeslavos que han tenido que emigrar y buscar refugio en Escandinavia y en otras partes de Europa... y de EEUU (aunque aquí menos porque... está más lejos).6.Uno de los mayores disparates y crímenes fue el arrancarle Kósovo a Serbia... lo cual dijeron ustedes... "No sentaba precedente...". Pues fíjese si sentó precedente...7.Ninguna admiración por Milósevic... enésima mentira suya... solo el deseo que igual que él... GW-Blair y los responsables de lo de Libia y Siria... pasaran por tribunales internacionales... para responder de los crímenes cometidosLos h de p, incluidos los que son amigos suyos, siguen siendo tan h de p como los que no son amigos suyos...8.Israel es muy hábil y controla los medios y la política DE OCCIDENTE... pero el mundo es algo más grande que occidente... Israel, con sus barbaridades y crímenes (también el gobierno de Israel comete crímenes...) está ganando tiempo PERO está por ver que pueda ganar "la guerra" que tiene contra los musulmanes... A lo mejor usted cree que la cosa va a mejor y está satisfecho con lo que pasa... pero yo creo que los israelíes inteligentes saben... que no están más seguros hoy que ayer... y que mañana lo estarán menos... a no ser que lleguen a un acuerdo de fondo con los árabes... Lamento darle este disgusto Lieberman PERO las cosas no son como a usted le parece, o le interesa, que sean.8.Siempre estuve en contra de ETA y del terrorismo en eso me diferencio de usted que está en contra de ETA pero apoya el terrorismo de los "suyos",Se ha vuelto usted a retratar...
orin | 09/07/2016 20:13:31Hola Orin... yo matizaría su comentario diciendo que es por el SISTEMA que los sustenta y que, en cierta manera, se aprovecha y utiliza en beneficio particular o de grupo... del estado democrático de derecho.No cabe duda de que lo de Irak, Libia, Siria, Ucrania... y tantos otros sitios demuestra que Occidente no ha sido precisamente una fuerza que trabajara en favor del bien... sino que ha sido una fuerza provocadora y multiplicadora del CAOS y de las injusticias.
Fueron ilegítimamente por Saddam, de la forma que todos conocemos, y destruyeron el país, Irak. Y ahora ¿por qué no sus correspondientes países paguen por los crímenes de guerra que cometieron sus legítimos representantes?
Es lamentable saber que las Naciones Unidas fueran creadas para defender los derechos institucionales y prevenir de las guerras, y verlas ahora con el instrumento para legalizarlas, o por lo menos, no impedirlas.¡Patético!
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_