_
_
_
_
_

Black Lives Matter, de Twitter a las calles

El movimiento que organizó la manifestación de Dallas nació en las redes sociales a raíz de la muerte de un adolescente negro en 2012

La protesta de "Black Lives Matter" momentos antes de que un francotirador asesine a cinco policías.
La protesta de "Black Lives Matter" momentos antes de que un francotirador asesine a cinco policías.Smiley N. Pool (AP)

Los cinco policías asesinados vigilaban una manifestación convocada por un movimiento, Black Lives Matter ("La vida de los negros importa"), nacido hace cuatro años de las redes sociales. La organización denuncia el abuso de la violencia de agentes blancos sobre los negros y la impunidad que, a su juicio, pende sobre estos crímenes. El movimiento toma su nombre de un hashtag surgido en 2012 y que, solo en las últimas 24 horas, se ha empleado 1.300.000 veces en Twitter. Su cuenta oficial en Facebook reúne más de 151.000 seguidores.

El movimiento Black Lives Matter comenzó en julio del año 2012 y desde entonces su nombre se ha empleado en numerosas protestas, manifestaciones y publicaciones en las redes sociales vinculadas a la reclamación de los derechos civiles de los negros. Ha despertado las suspicacias de sectores conservadores del Partido Republicano, como es el caso de los gobernadores de Carolina del Sur, Wisconsin y Kentucky.

En julio de 2012, la justicia exculpa a George Zimmerman, un vigilante vecinal que disparó y mató a Trayvon Martin, un adolescente negro de 17 años. Martin paseaba desarmado bajo la lluvia y comía una bolsa de golosinas en el momento de su muerte. El acusado justificó que le disparase como un acto en defensa propia. Alicia Garza, una activista social de California, publicó en Facebook un mensaje de protesta sobre el veredicto que concluía con las frases "Gente negra. Los amo. Nos amamos. Nuestras vidas importan". Una amiga suya, Patrisse Cullors utilizó el hashtag #BlackLivesMatter ("Las vidas negras importan") y se volvió viral. Las dos decidieron constituir el movimiento junto a una tercera activista, Opal Tometi, de Brooklyn (Nueva York), en torno a una página web.

Dos años más tarde, en agosto de 2014, 500 personas de 18 ciudades distintas de EE UU se reunieron en San Luis (Misuri) convocadas por Black Lives Matter para protestar por la muerte en Ferguson de Michael Brown, un afroamericano de 18 años que falleció después de recibir seis disparos de un agente de policía, Darren Wilson. El Departamento de Justicia había concluido que el acusado no había violado los derechos civiles del adolescente.

El hashtag volvió a activarse en una convocatoria en junio de 2015, después de que un supremacista blanco de 21 años asesinase a nueve negros en una iglesia en Charleston (Carolina del Sur). Un mes después, Hillary Clinton emplea la frase "sí, las vidas de los negros importan" en un discurso y el lema se consagra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ya en junio del año pasado, un policía blanco en Texas amenazó con un arma a una menor negra que participaba en una fiesta en una piscina. La menor, Dajerria Becton, se puso a gritar cuando la policía obligó a los participantes a tirarse al suelo. La imagen de la joven en bikini se volvió viral rápidamente. Black Lives Matter reunión a 800 personas desfilaron por las calles de la pequeña ciudad de McKinney.

La muerte el pasado miércoles de Philando Castile, un afroamericano de 32 años, mientras buscaba su carné de conducir ha sido uno de los últimos incidentes y el detonante de la protesta pacífica que ha culminado en un tiroteo en el que un francotirador ha matado a cinco agentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_