_
_
_
_
_

España contribuirá al despliegue de la OTAN en el Este

Rajoy espera concretar pronto la aportación a los batallones aliados para disuadir a Rusia

Miguel González
Desde la izquierda, Jens Stoltenberg, Mariano Rajoy y Andrzej Duda, este viernes.
Desde la izquierda, Jens Stoltenberg, Mariano Rajoy y Andrzej Duda, este viernes. MANDEL NGAN (AFP)

“Apoyamos decididamente la nueva presencia avanzada [de la OTAN] en el flanco oriental y espero que podamos pronto anunciar una contribución española”. El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado este viernes, por vez primera, la voluntad de España de participar en los cuatro batallones reforzados que la OTAN desplegará a partir de 2017 en las tres repúblicas bálticas y Polonia, con medida de disuasión ante Rusia.

Más información
“El Reino Unido se ha pegado un tiro en nuestro pie”
El flanco sur de la OTAN
Obama discutirá con Juncker y Tusk sobre el ‘Brexit’ en Varsovia

El liderazgo de estos batallones de combate, con 4.000 militares en total, corresponderá a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá pero, dado su carácter multinacional, se espera que otros aliados los completen con contribuciones menores. Francia o Dinamarca aportarán una compañía cada uno y España podría seguir su ejemplo, aunque la decisión no se adoptará hasta que haya nuevo Gobierno.  Fuentes militares apuntan a que las tropas españolas podrían ir a Lituania, un país con el que se han estrechado lazos militares con el despliegue, a principios de este año, de cuatro cazas Eurofighter en misiones de policía aérea.

Hasta ahora, España se había mostrado remisa a contribuir en el Este, ya que su prioridad está en las amenazas que proceden del flanco sur, pero con esta muestra de solidaridad, anunciada por Rajoy en la cumbre de la OTAN en Varsovia (Polonia),  España quiere asegurarse de que, en caso necesario, contará con respaldo de los aliados centroeropeos, que no se sienten directamente concernidos por la inestabilidad que agita la ribera meridional del Mediterráneo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_