_
_
_
_
_

Una candidata a suceder a Cameron se dice más preparada por ser madre

Polémica ante lo dicho por Leadsom, que tiene hijos, a diferencia de su adversaria May

Theresa May y Andrea Leadsom, se disputarán la sucesión de Camero.
Theresa May y Andrea Leadsom, se disputarán la sucesión de Camero. STAFF (REUTERS)

La secretaria de Estado de Energía británica, Andrea Leadsom, que compite por liderar el Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido con la ministra de Interior, Theresa May, levantó hoy polémica al sugerir que ser madre le otorga una mayor cualificación para liderar el país.

Más información
Theresa May y Andrea Leadsom se disputarán la sucesión de Cameron
Reino Unido afronta descabezado la redefinición de su lugar en el mundo
Vídeo Los candidatos ‘tories’ a Downing Street

"Estoy segura de que Theresa estará muy triste porque no tiene hijos, así que no quiero que (esta campaña) se convierta en 'Andrea tienes hijos, Theresa no tiene', porque creo que sería realmente horrible", afirmó Leadsom en una entrevista con el diario The Times. "Pero, genuinamente, siento que ser madre significa que tienes una participación real en el futuro de tu país, una participación tangible", agregó.

Al comparar sus cualidades con las de May, de 59 años, Leadsom afirmó: "Me veo, en primer lugar, como una optimista, y después, como miembro de una gran familia, eso es muy importante para mí. Mis hijos son una parte enorme de mi vida". El periódico británico publicó una transcripción literal de las palabras de Leadsom después de que la antigua directiva bancaria, de 53 años, criticara el tratamiento del diario a sus palabras.

La diputada conservadora, que tiene dos hijos y una hija, se declaró en un comunicado "más allá del enfado y el disgusto" tras la publicación de la entrevista, cuyo titular en The Times era: "Leadsom: Ser madre me da ventaja sobre May".

"Frente al periodista de The Times y el fotógrafo dejé claro en repetidas ocasiones que nada de lo que dijera debía de ser usado en modo alguno para sugerir que el hecho de que Theresa May no tenga hijos guarde relación alguna con las elecciones", afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reacción de May

May, por su parte, afirmó al Daily Telegraph que es partidaria de que "la vida personal sea personal", si bien apuntó que ella y su marido afrontaron el hecho de que no podían tener hijos y siguieron "adelante". "Espero que nadie pensará que eso importa. A pesar de eso, tengo la capacidad de empatizar y entender a la gente, y me preocupo por la justicia y las oportunidades", comentó.

Las palabras de Leadsom levantaron además críticas entre algunos diputados conservadores, como Julian Smith, que calificó de "deprimentes" los comentarios de su compañera de bancada sobre "las mujeres y los hombres que no tienen hijos". "Es erróneo e insultante que Leadsom diga que a aquellos que no tienen hijos les importa menos el futuro. Ser padre o madre no te cualifica para ser primer ministro", dijo el también conservador Sam Gyimah.

Leadsom y May son las candidatas designadas por el grupo parlamentario conservador para afrontar unas elecciones internas en las que participarán los 150.000 afiliados de la formación, cuyo resultado se conocerá el 9 de septiembre. La ganadora de ese proceso heredará el puesto que dejará al frente del Gobierno el primer ministro, David Cameron, que anunció su dimisión tras la victoria del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el referéndum del pasado 23 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_