_
_
_
_
_

Obama: “Pedimos al Gobierno de Venezuela y a la oposición que inicien un diálogo sustancial”

El presidente de Estados Unidos insta a Maduro a que respete el Estado de derecho y liberes a los presos políticos

M. BASSETS
El secretario de Estado, John Kerry, saluda a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
El secretario de Estado, John Kerry, saluda a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.ap

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista con EL PAÍS, pide al Gobierno y a la oposición venezolana “que entablen un diálogo sustancial” para tratar de lograr una salida a la crisis que vive el país caribeño. Además, el mandatario instó al presidente, Nicolás Maduro, a que acate el Estado de derecho.

Más información
Obama: “Sea cual sea el Gobierno, España seguirá siendo un aliado sólido”
Obama: "Colombia está a punto de lograr una paz histórica"
Obama: "Restablecer relaciones con Cuba ha tenido un efecto transformador"

“Instamos al Gobierno de Venezuela a que acate el Estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional, deje en libertad a los presos políticos y respete el proceso democrático, incluidos los intentos legítimos de convocar un referéndum revocatorio con arreglo a las leyes venezolanas”, asegura Obama en la entrevista.

El mandatario estadounidense afirma que no habló “mucho” de Venezuela con el presidente cubano, Raúl Castro, principal aliado de Caracas, durante su visita a La Habana, pero sí coincidió en que “todos los países de la región están interesados en que los venezolanos resuelvan sus problemas económicos”.

En las últimas semanas Estados Unidos se ha erigido en un actor fundamental en el devenir de la crisis de Venezuela. La Administración de Obama anunció que iniciaría diálogos al más alto nivel con el Gobierno de Maduro, liderados por uno de los funcionarios que mejor conocen el país caribeño, Thomas Shannon. Unas conversaciones que recibieron el visto bueno de Caracas.

Además, el Gobierno de Obama ha respaldado desde el primer momento la vía de diálogo entre la oposición y el Ejecutivo que tratan de abrir, impulsados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los expresidentes Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana). Pese a que este canal había recibido las reticencias de una parte de la oposición venezolana, el respaldo de Washington ha forzado que los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudan el próximo martes a un encuentro con los exmandatarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. BASSETS
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_