_
_
_
_
_

Dos seísmos sacuden la zona de Ecuador afectada por el terremoto de abril

Correa informa de que no se ha generado alerta de tsunami y ni se han registrado víctimas

Viviendas destruidas por el seísmo de abril en Ecuador.
Viviendas destruidas por el seísmo de abril en Ecuador. EDU LEÓN

Dos fuertes seísmos sacudieron en la noche del domingo (hora local) Ecuador, con epicentro en la zona costera que fue azotada a mediados del pasado abril por un potente terremoto, aunque la sacudida de se ha sentido en ciudades distantes como la portuaria de Guayaquil y las andinas de Quito y Riobamba. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha informado en la televisión pública que no se ha generado alerta de tsunami ni se han registrado víctimas, aunque se han suspendido las clases en las escuelas de las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí. En su cuenta de Twitter Correa ha precisado que ha habido personas atendidas por crisis nerviosas.

La directora del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, Alexandra Alvarado, indicó a que las dos réplicas se sucedieron en un lapso de diez minutos y que alcanzaron los 5,9 y 6,2 grados de magnitud (en la escala abierta de Richter), respectivamente, pero que también ha habido otras de menor fuerza.

Alvarado señaló que tiene reportes de la suspensión del suministro eléctrico en localidades como Muisne, Súa, Atacames, Same y Tonsupa, en la provincia de Esmeraldas, y dijo que es probable que hayan sido afectadas algunas viviendas que ya fueron dañadas durante el terremoto de abril.

Más información
Ecuador, la vida entre escombros
Ecuador ofrece un bono a quienes asilen a los damnificados del seísmo
La última réplica del terremoto de Ecuador deja un muerto y más de 80 heridos
Heridas emocionales
El terremoto que nos une

La directora del IG señaló que los seísmos se originaron en la llamada zona de subducción, donde choca la placa de Nazca con la Plataforma Continental Suramericana. Precisó que esta vez, la profundidad de las sacudidas, se encuentran por debajo de las que se registraron durante el terremoto de abril.

Según Alvarado, este tipo de comportamiento sísmico, con eventuales sacudidas fuertes seguidas por temblores de menor magnitud, se seguirán presentando mientras continúe el acomodo de las placas en la zona de subducción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los informes del IG precisan que el primer seísmo ocurrió a las 21.01 hora local (4.01 del lunes, hora española) alcanzó los 5,9 grados de magnitud y se originó a unos ocho kilómetros de profundidad.

Este temblor se localizó a unos 15 kilómetros de la localidad de Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas, una de las zonas más afectadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, del pasado 16 de abril.

Diez minutos más tarde, un segundo seísmo de 6,2 grados se registró en la misma zona de Muisne, a una profundidad de 10 kilómetros.

El terremoto del pasado 16 de abril, que devastó la provincia costera de Manabí y el sur de su vecina de Esmeraldas, dejó 668 fallecidos, decenas de miles de damnificados y multimillonarias pérdidas materiales, según datos oficiales que cifran en 3.344 millones de dólares el coste de la reconstrucción de las zonas afectadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_