_
_
_
_
_

Al menos tres muertos en un tiroteo en un tribunal en Michigan

Dos de los fallecidos son alguaciles de la corte, el tercero es el agresor

Silvia Ayuso
Fuerzas de seguridad de EE UU tras el tiroteo de Saint Joseph (Michigan).
Fuerzas de seguridad de EE UU tras el tiroteo de Saint Joseph (Michigan).TASOS KATOPODIS (AFP)

Un hombre mató este lunes a tiros a dos alguaciles de un tribunal en la localidad de Saint Joseph (Michigan) antes de ser abatido, informaron las autoridades locales. Aunque los primeros indicios apuntan a un mero suceso, el incidente ha vuelto a desatar la alarma en un Estados Unidos que todavía no se recupera de la matanza de cinco policías en Dallas la semana pasada y de la muerte de dos negros a manos de agentes unos días antes. Unos casos que han reabierto el debate sobre las tensiones raciales en el país.

El jefe de policía local, Paul Bailey, confirmó la muerte de los dos alguaciles. El atacante, un convicto que al parecer tenía que comparecer ante un juez, también murió poco después a manos de “valientes agentes” que acudieron al lugar del tiroteo, en la tercera planta del juzgado, y “lograron abatir al agresor”, explicó el sheriff en una breve comparecencia ante los medios. Dos personas más resultaron heridas en el tiroteo, un civil y un policía. Ambos heridos fueron trasladados rápidamente a un hospital local y se encuentran “estables”, agregó el jefe policial.

Según Bailey, el convicto estaba siendo trasladado de una celda al juzgado cuando logró quitarle el arma a uno de los agentes y empezó a disparar. Tras matar a los dos alguaciles y herir al agente, el reo, cuya identidad no ha sido revelada, logró salir hasta un pasillo, donde hirió a un civil en el brazo antes de ser abatido por otros alguaciles y agentes que acudieron al escuchar los disparos.

El incidente fue reportado rápidamente por las principales cadenas nacionales. Todo Estados Unidos está bajo gran tensión después de la matanza de Dallas, ciudad a la que acudirá este martes el presidente Barack Obama para participar en un acto en honor de los cinco policías asesinados la noche del jueves por un joven afroamericano que disparó contra ellos cuando los agentes velaban por la seguridad en una protesta contra los abusos policiales contra los negros. Obama acortó en un día su visita a España para poder participar en la ceremonia del martes en la ciudad texana.

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, que había revelado desde su cuenta de Twitter el incidente, volvió a usar esta red social para hacer un llamamiento al respeto a las fuerzas del orden en estos momentos de tensión en todo el país. "Todos tenemos que apoyar a nuestras fuerzas de seguridad en el estado y en el país", tuiteó el político republicano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_