_
_
_
_
_

Un hombre cercano a Santos, nuevo fiscal de Colombia

El abogado Néstor Humberto Martínez asume las riendas de la justicia del país por un periodo de cuatro años

Sally Palomino
Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal de Colombia.
Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal de Colombia.SIG

Néstor Humberto Martínez (Bogotá, 1954) fue elegido este lunes por la Corte Suprema de Justicia de Colombia como el nuevo fiscal general de la nación. Su nombramiento, que recibió el respaldo de 17 de los 23 magistrados, lo ubican por un periodo de cuatro años como la cabeza del ente judicial, que se encarga de investigar los delitos y acusar ante jueces y tribunales a los presuntos infractores de la ley penal.

El recién elegido fiscal además desempeñará un papel importante una vez se firme el proceso de paz con las FARC, pues aunque habrá una justicia especial para quienes dejen las armas, la labor del ente investigador será clave. Martínez deberá entregar a la jurisdicción transicional que se cree para aplicar a los exmiembros de las FARC, las investigaciones que permitan identificar cuáles guerrilleros podrían recibir amnistías por delitos políticos y cuáles deberán ser juzgados por el Tribunal especial de paz.

El nuevo fiscal es reconocido por la cercanía con el presidente Juan Manuel Santos, de quien fue su secretario de presidencia por un periodo que le valió para llevarse el título de 'superministro', debido al papel que desempeñó dentro del ejecutivo y que le sirvió para que el presidente Santos lo incluyera a la terna para el cargo de fiscal, que compartió con el exministro de justicia, Yesid Reyes, y la exasesora de paz, Mónica Cifuentes.

En sus primeras declaraciones, tras ser elegido fiscal, aseguró que tiene el resto de luchar contra la corrupción y aportar a la paz. “Necesitamos avanzar en la consolidación de la seguridad ciudadana. Vamos a aclimatar los tiempos de paz, que es el propósito que hoy tiene la Nación entera, con la realidad de una justicia que permita que las colombianas y los colombianos podamos caminar por nuestras calles y por nuestras aldeas”, señaló.

Martínez estuvo en el centro de las críticas recientemente por afirmar que era partidario de la descriminalización de la violencia de género. "Al criminalizarse la violencia de género intrafamiliar finalmente se está generando una ruptura del núcleo familiar a partir de expresiones de violencia de ocasión, además atosigando a todo el sistema penal colombiano", dijo ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en una de las rondas de preguntas dentro del proceso de selección de fiscal. Y aunque aseguró que sus palabras habían sido malinterpretadas, pero insistió en decir que la criminalización no previene los delitos de ese tipo, organizaciones de mujeres protestaron ante su eventual elección y pidieron que fuera excluido de la terna.

El escándalo, sin embargo, no logró empañarle el camino hacia la fiscalía. Después de haber sido ministro de justicia y del interior, así como la mano derecha del presidente Santos, Néstor Humberto Martínez será el fiscal general de Colombia por los próximos cuatro años.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_