_
_
_
_
_

El peluquero de Hollande cobra 9.895 euros al mes

El Eliseo argumenta que el trabajador está disponible “24 horas sobre 24” al confirmar una información del semanario Le Canard Enchainé

Al presidente François Hollande se le acumulan esta temporada los disgustos. Tres días después de que la selección francesa perdiera la final de la Eurocopa y al día siguiente de que su protegido ministro Emmanuel Macron hiciera todo un alarde de fuerza y de emancipación, el semanario Le Canard Enchainé ha difundido este miércoles que el jefe del Estado francés tiene contratado un peluquero que recibe un sueldo oficial de 9.895 euros al mes con cargo al contribuyente.

Más información
Hollande y Valls se plantean obligar a los huelguistas a trabajar por decreto
Semana fatal para Hollande y Lionel Messi
Pasando factura a Hollande

En un país aún zarandeado por la crisis, con más de un 10% de paro, en el que el salario mínimo mensual es de 1.466 euros (1.143 netos), la asignación oficial al peluquero de Hollande es excesivamente elevada. Lo reconocen los propios portavoces del líder socialista. Por eso, argumentan que el empleado, Olivier B., "inicia su trabajo muy pronto por la mañana", tiene un horario muy amplio y está disponible incluso los fines de semana.

“Está a disposición del presidente 24 horas sobre 24” y, debido a su plena dedicación a Hollande, “ha faltado al nacimiento de sus hijos” o no ha estado con ellos cuando se han accidentado rompiéndose un brazo, señala su abogada, Sarah Levy. "Está 24 horas sobre 24", viajes y fines de semana incluidos, ha reiterado este miércoles el portavoz del Gobierno, el ministro Stéphan Le Foll. Los del Elíseo no aclaran si el presidente obligó a su peluquero a trabajar aun sabiendo que su esposa estaba dando a luz o más bien que el empleado de lujo se calló la información.

En ambos casos, el dato parece exagerado, pero los colaboradores del inquilino del Elíseo aún abundan en la gran dedicación del peluquero: “Arregla el pelo al presidente todas las mañanas y tantas veces sea necesario cada vez que tiene que tomar la palabra”. Pese a semejantes esfuerzos, el peinado de Hollande, que ya ha perdido bastante pelo, no es precisamente algo destacado en su aspecto físico.

Añaden que el hombre, sometido a un contrato de confidencialidad, tiene que acompañar a Hollande cada vez que este hace un viaje de más de un día de duración. Otro dato que añade más munición a la historia del caro Olivier B.

La difusión de esta dañina información para Hollande se produce en la víspera de la fiesta nacional del 14 de julio, día en que el jefe del Estado preside un desfile militar en los Campos Elíseos y dirige un mensaje televisado por medio de una entrevista difundida por dos canales. En los dos años últimos, el presidente ha sido abucheado y silbado por algunos asistentes. La de este año es la última fiesta nacional del actual mandato de Hollande.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La noticia aparece cuando aún resuenan los ecos de las movilizaciones y huelgas que durante los cuatro últimos meses han organizado los sindicatos para protestar contra la reforma laboral, aprobada finalmente por decreto, que facilita y abarata los despidos. El de Olivier B., si se produjera, no saldrá barato al contribuyente. Tendrá que ser calculado sobre los 593.700 euros que el hombre cobrará durante el quinquenato de Hollande.

Valérie Trierweiler exigió en un tuit que el Elíseo rectificara que ella había contratado al peluquero

La presencia de un peluquero tan bien pagado en El Elíseo ya fue aireada en el libro "L´Elysée off". Ahora, Le Canard ha difundido una copia del contrato, firmado el 16 de mayo de 2012 y válido para los cinco años de mandato de Hollande. El Elíseo ha confirmado que el contrato es auténtico. El escándalo se suma al descubierto en 2014, cuando se supo que Aquilino Morelle, consejero de Hollande, utilizaba continuamente los servicios de un limpiabotas.

En el mencionado libro, escrito por Stéphanie Marteau y Aziz Zemouri, se cita la identidad completa del peluquero, Olivier Benhamou. Afirman los autores que fue la anterior pareja de Hollande, Valérie Trierweiler, quien lo trajo al palacio presidencial con un contrato de 8.000 euros mensuales, "mejor pagado que algunos de los consejeros" de Hollande. Ella lo desmintió en un tuit el pasado 22 de abril: "¿Quién puede imaginar que yo haga contratar a un peluquero (de hombres) por 8.000 euros/mes? Espero desmentido del Elíseo".

No llegó tal desmentido, sino la aclaración de que el sueldo es mayor. Los términos del contrato se han conocido porque el propio peluquero lo aportó a un juzgado de Nanterre en una causa abierta contra la revista Closer por haber difundido la parte del libro referida al peluquero. Fue esa publicación la que destapó la relación de Hollande con su actual pareja, Julie Gayet.

En el mismo libro se menciona que la maquilladora contratada por el Elíseo, también con dedicación total, cobra 6.000 mensuales. Algunos consejeros del presidente, dicen los autores, se quejaron porque cobraba muchos menos que el peluquero.

"Demasiado dinero para un peluquero", se queja un diputado socialista. Ya solo falta que el presidente exija que le corten el pelo "con tijeras de oro", ha bromeado en un tuit Florian Philippot, vicepresidente del ultraderechista Frente Nacional. "Al menos a un francés le va mejor", publica en la misma red el dirigente conservador Eric Ciotti, en referencia a la frase reiterada por Hollande de que "Francia va mejor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_